Los nacionalistas de Bergantiños exigen la supresión del peaje en la autopista AG-55

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los alcaldables instan a la Xunta a que construya un hospital en la comarca

10 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Bosque do Añón, en Carballo, fue el escenario escogido por los candidatos del BNG de Bergantiños y Cerceda, para presentar un programa conjunto para los próximos cuatro años. Con el río Anllóns como símbolo vertebrador de la comarca, el alcalde carballés, Evencio Ferrero, explicó los cuatro puntos de los que consta el programa.

Entre las prioridades, Ferrero destacó la supresión del peaje de la autopista AG-55: «É algo que se vén de solicitar dende fai moito tempo pero a realidade e que nosos veciños están a ser discriminados pola peaxe», dijo. El regidor carballés, que habló en nombre de todos los alcaldables del BNG, incidió en la necesidad de mejorar los viales de la comarca, y que se ponga en marcha «dunha vez», la autovía entre Carballo y Berdoias. Además se pidió a la Xunta que solicite la titularidad del vial que une la capital de Bergantiños con Santiago para mejorarlo, y se planifiquen las comunicaciones para facilitar el transporte de mercancías entre la comarca y el puerto exterior coruñés de punta Langosteira.

En lo que se refiere al ámbito sanitario, el BNG bergantiñán volvió a insistir en que los municipios de Carballo, Cerceda, Malpica, Laxe, Cabana, Coristanco, Ponteceso y A Laracha dispongan «canto antes» de un hospital comarcal, una vieja reivindicación que los frentistas consideran «clave para mellorar a atención sanitaria dos veciños». También se instó al departamento de Pilar Farjas para que dote a esta comarca de una ambulancia medicalizada: «É preciso que a Xunta solucione el problema deste transporte sanitario mal denominado non urxente».

Política económica

Otro punto destacado del programa es el referente a la política económica que se debe impulsar en los siete concellos en el próximo mandato. Así , Evencio Ferrero insistió en crear un área específica de promoción económica, destinada a facilitar y mejorar el asesoramiento de empresas y pymes. Por último, los nacionalistas abogaron por crear gobiernos locales transparentes y abiertos a la participación de los distintos grupos políticos y también de la ciudadanía.