Asoar-Armega continuará en Muros su campaña de limpieza de los fondos del mar

carballo / la voz

CARBALLO

07 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Asociación de Artes Menores Asoar-Armega continuará el próximo fin de semana con su campaña de limpieza de los fondos de las rías, gráficamente denominada Limpando as nosas rías, iniciada en el año 2007. En este caso, la entidad que preside el fisterrán Ernesto Rivera y cuya sede está en Corcubión, se desplazará hasta el puerto de Muros.

La jornada, como la que ya se ha podido ver en otras ocasiones en muelles como el propio de Corcubión, Laxe o Camariñas, está financiada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, y colaboran el Concello de Muros, la cofradía de pescadores local, la entidad Sorum, los ecologistas Adega, la Cemma, Greenpeace, el Club do Mar de Ferrol y numerosos voluntarios.

En la actividad de limpieza está prevista la participación de embarcaciones de pesca de bajura del puerto de Muros, submarinistas de la comarca y otros de diversas zonas de Galicia que ya se han sumado en limpiezas anteriores. Asoar espera reunir a un centenar de personas, que se encargarán de llevar a cabo las labores de extracción, retirada y clasificación de los residuos depositados en el fondo del mar y que, por tanto, lo contaminan.

Como siempre, una empresa cualificada en la gestión de residuos se encargará de su traslado a la planta de reciclaje correspondiente, dependiendo del tipo de material del que se trate.

La actividad comenzará en torno a las 9.00 horas en el puerto, donde se reunirán los participantes para coordinar las tareas y repartir los elementos precisos. La organización calcula que el trabajo durará unas cinco horas, hasta las 14.00.