Vigo mantiene las dedicaciones de los ediles salientes del PSOEPlácido García, en la lista de IxCee

cee / la voz

CARBALLO

Dice que solo el pleno puede hacerlo y no tiene previsto convocarlo

06 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los cuatro ediles del PSOE de Cee presentaron su dimisión el lunes como integrantes del gobierno local, pero se da la paradoja de que, seguramente, las dos concejalas que tenían dedicación, Amancia Trillo y María Junquera Cambeiro, seguirán cobrando sus sueldos hasta fin de mandato.

Explica el alcalde, Ramón Vigo, que no se trata de ningún pacto anómalo. «Son paradojas de un sistema que permite que a quien trabaje se le quite el sueldo, pero también que la mantenga a quien ya no tiene responsabilidades», apunta.

Competencias

Y es que el regidor tiene competencias para cesar en sus funciones a los ediles que presentaron su dimisión, pero no para decidir sobre la aprobación y retirada de dedicaciones. El órgano competente en ese caso es el pleno y, dice el regidor, a estas alturas de mandato es bastante posible que no vuelva a haber una sesión ordinaria. Solo está previsto el extraordinario para las mesas electorales.

Teóricamente quedaría uno ordinario a finales de este mes, pero si no hay puntos de relevancia, indicó Vigo, es posible que no llegue a convocarse.

No se trata de que las dos edilas quieran seguir cobrando sin tener competencias -ayer mismo Trillo seguía trabajando en la baremación de las plazas de la guardería, labor que todavía no ha acabado-, sino de una cuestión de procedimiento. «Dimitimos con todas as consecuencias, pero non sei como é o sistema, por agora estamos esperando a que nolo notifiquen», decía ayer Amancia Trillo.

Por otra parte, con la dimisión de los socialistas, el alcalde asumirá todas las competencias delegadas. Como primer teniente de alcalde figurará Juan Bautista Areas Lestón.

El regidor apuntó que, de todos modos, hasta las elecciones queda poco por hacer más allá del habitual mantenimiento de una Administración.

Vigo insistió ayer en que la decisión de los socialistas se debió a presiones externas y obedece a una política errónea. «La relación sigue siendo cordial, es una decisión de partido previa a las elecciones, como todo lo que estamos viviendo desde el 31 de enero», dijo Vigo en alusión a la operación Orquesta, en la que tanto él como su jefa de gabinete y el ahora teniente de alcalde están imputados por un total de diez delitos -imputados están también los alcaldes de Fisterra y Mazaricos y otros ediles y empresarios de la zona-. «Es una película preelectoral», dijo Vigo.

En relación a ese caso cree que los partidos de la oposición «están parasitando» la actuación judicial en su beneficio. La postura del BNG, dijo Vigo, están «en su línea». En cuanto al PP, el regidor apuntó que quien pintó sobre su cartel electoral en la gasolinera de Cee es un militante del PP y que ese grupo podría estar haciendo una campaña paralela fuera del ámbito público.

El alcalde de Cee confirmó ayer un rumor que lleva semanas circulando por Cee. Plácido García Insua estará en sus listas en un puesto destacado, seguramente entre los tres primeros, aunque Vigo no especificó en qué número.

García Insua fue presidente de Neria y de la agrupación local de Unicef y es una persona muy conocida en el municipio. En la lista, dijo Vigo, habrá más caras nuevas, pero no tan destacadas en el ámbito público.

La operación Orquesta no ha supuesto ningún cambio en los independientes, y tanto Pilar Iglesias como Juan Bautista Areas Lestón, ambos imputados, irán de nuevo en unas listas que se harán públicas el próximo día 15.