Unidos delante y detrás de la cámara

marta valiña CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

03 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Eu ía para mariñeiro, pero dende o principio souben que o mar non era o meu». Lo suyo, en cambio, era la fotografía. El muxián Xesús Búa, alma máter de Foto Lolas siempre lo tuvo claro, igual que sus hijos, pero en su caso la tradición pudo más y durante muchos años compaginó la tradición marítima familiar con su pasión por la fotografía. «Estiven embarcado dende o 76 ao 93, pero no 86 xa facía fotografías para La Voz de Galicia», recuerda. Aprendió poco a poco, de forma autodidacta y con ayuda de algunos de los grandes, como el también muxián Ramón Caamaño, y gracias a su abuela, Teresuca, que le regaló su primera cámara fotográfica, una Kodak pocket, a principios de los setenta. Fue cogerla y no parar, aunque hasta los noventa se ganase la vida en el mar y, al mismo tiempo, se aprendiese de memoria las enciclopedias fotográficas, para conocer todos los trucos de la profesión. «Todos os veráns perdía dez quilos, porque estaba a todo, aos barcos e aos reportaxes, así que un día armeime de valor e confesellei ao meu pai que quería deixar os barcos. Tiña medo, pero el apoioume e díxome o que tiña máis lóxica: ?O mar sempre o terás aí?», recuerda.

Y así nació Foto Lolas, tomando el nombre de su mujer, su amiga, a la que conoce desde niña -«viviamos a 50 metros o un do outro e sempre xogabamos xuntos»-, su compañera en el estudio -«ela é a que o organiza todo, é a directora de fotografía, a que prepara as escenas e a maior crítica de arte de toda a familia», asegura Búa.

Comparten trabajo diario en el estudio, donde sus dos hijos crecieron entre cámaras y aprendieron a amar las imágenes. Hasta el punto que ambos se han decantado por arte. Teresa estudia Belas Artes en Pontevedra y Lois, todavía en el instituto, es muy posible que siga sus pasos. «Os dous son uns cracks. Dende pequenos teñen un talento natural, innato», asegura su padre. Es orgullo paterno, pero no se equivoca. La prueba está en que Teresa se convirtió hace apenas dos semanas en una de las ganadoras más jóvenes del prestigioso certamen fotográfico Xosé Manuel Eirís. Toda la familia se puso entonces delante de la cámara, tan unida como está detrás de ella.

Los palos son Xesús Búa Trillo y Lola Sambad Soneira. Las astillas, sus hijos, Teresa y Lois.

Xesús nació en Muxía en mayo del 61 y Lola en abril del 63. Teresa cumplirá 20 el próximo mes y Lois tiene 15.

Fotógrafos.