Efecto Hamelin en CarballoLa Macana estrena esta tarde «El país de las sombras»

marta valiña CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Sólodos encandiló al público con una actuación callejera

03 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Igual que en el cuento de los hermanos Grimm la música actuó ayer como un auténtico imán para los niños. Y como ocurría en El flautista de Hamelin, en cuanto las primeras notas comenzaron a sonar en la plaza do Concello de Carballo, los pequeños que jugaban en el jardín municipal dejaron los columpios y se acercaron atraídos y curiosos deseosos de saber qué pasaba a escasos metros de donde ellos se divertían. Lo que pasaba era danza en estado puro, la que presentaron a modo de aperitivo (perfecto calificativo, pues era la una de la tarde) Maruxa Salas y Erick Jiménez, los componentes de Sólodos, que se atrevieron a mostrar en mitad de la calle un pequeño avance de lo que ya por la noche representaron en el Pazo da Cultura dentro del programa Primavera enDanza.

La música atrajo a los jóvenes espectadores del jardín, pero también a todos aquellos que a esa hora pasaban por la plaza do Concello. Los atrajo la melodía, pero fueron los bailarines los que lograron hipnotizar a niños ya mayores, que absortos, como conquistados por el efecto Hamelin, no perdieron detalle de los cuidados movimientos de los dos bailarines. Dos que fueron fundiéndose hasta convertirse en uno solo, haciendo que pareciese fácil lo que técnicamente debía ser casi imposible.

Fueron apenas diez minutos que arrancaron sinceros aplausos y el disgusto de los jóvenes espectadores, cuando, todavía boquiabiertos, preguntaban a sus mayores, por qué no había más danza. La hubo más tarde, en el Pazo da Cultura, donde Sólodos volvió a encandilar al público ya con su montaje completo de una obra homónima, compuesta por cuatro piezas muy visuales.

primavera en danza actuación en la plaza do concello

El programa de Primavera enDanza continuará esta tarde con Alexis Fernández, Caterina Varela y Miguel Azcúe, los bailarines de La Macana, que estrenarán en Galicia su nuevo espectáculo, El país de las sombras. Será a partir de las seis.

En el espectáculo, los tres protagonistas emprenderán un viaje inolvidable persiguiendo sus sueños, un trayecto en el que la imaginación y la fantasía les harán descubrir el universo mágico de las sombras. Se trata de un montaje estrenado en Suecia en el 2004, donde logró un gran éxito de público y crítica por su capacidad de descubrir con la danza la magia de las sombras.