Cee se unió a la campaña de las mil grullas de papel

CARBALLO

03 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Según una antigua leyenda japonesa, aquel que elabore mil grullas de papel siguiendo el milenario arte del origami (papiroflexia) conseguirá hacer realidad un deseo. Esa historia fue el origen de la iniciativa que ha puesto en marcha Makiko Sese, una joven japonesa residente en Madrid que el pasado 11 de marzo se llevó uno de los mayores susto de su vida. Ese día, en el que su país sufrió el peor terremoto y maremoto de su historia, a Makiko le tocó vivirlo desde España, con la incertidumbre de cómo estarían sus familiares y amigos. Por ellos y por todos sus compatriotas, con el deseo de que estuviesen bien, inició en Internet una original campaña que ha dado la vuelta al mundo. Consiste en elaborar grullas de papel, con el objetivo de llegar a las mil de la leyenda y con la esperanza de que ese apoyo simbólico llegue a los japoneses. La iniciativa de Makiko, y ella también, estuvieron ayer en el centro comercial Finis Terrae de Cee. Allí acudió, invitada por el director del centro, Demetrio Casais Leis, para animar a los vecinos a elaborar las preciosas grullas de los deseos, que fueron tomando forma de manos de niños y adultos, que con la ayuda de monitores lograron convertir los folios de colores en pájaros de esperanza.

Homenaje

2 El que seguro que ya ha cumplido uno de sus sueños es el joven actor malpicán Santi Romay, que hace solo unos días recogió el premio de teatro María Casares al Mejor actor secundario, por su papel en Un cranio furado, una cooproducción de Produccións Teatrais Excéntricas y el FIOT de Carballo. Desde entonces le han llovido las felicitaciones (desde aquí, de nuevo, la nuestra) y ayer le llegó también la del alcalde de Malpica, José Ramón Varela Rey, que lo recibió en su despacho y le entregó una reproducción del faro de Punta Nariga.

Nueva guía

3 Los vecinos de Berdillo fueron los primeros en conocer el nuevo cuadernillo editado por el Instituto de Estudios Bergantiñáns sobre las parroquias de Sofán, Artes y Berdillo. El trabajo, el décimo segundo de Andando por Bergantiños, fue coordinado pro Xan Fernández Carrera y en él también participaron Fernando Cabeza Quiles, Evaristo Domínguez Rial, Antón García Losada y Luís Giadás Álvarez. Un texto perfecto para conocer algunos de los tesoros de Carballo y que esta tarde (19.00 horas) se presentará en Sofán.