Los padres descubren los peligros de Internet

CARBALLO

02 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Aquellos que pasamos la infancia soñando con un Spectrum o un Commodore 64 nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías poco a poco, en ocasiones dando palos de ciego, alucinados con la capacidad de las nuevas generaciones para manejar el ratón y avergonzados cuando los niños manejan los nuevos artilugios con naturalidad mientras nosotros aún estamos intentando descifrar las instrucciones. Si eso nos pasa a los que ya nacimos en la era del PC no quiero ni imaginar cómo lo estarán pasando aquellos para los que el vídeo o el microondas ya supuso un avance sin parangón. Viene todo eso al caso para contar que no hay que avergonzarse si las nuevas tecnologías nos superan o si todavía creemos que el Facebook o el Tuenti son series de televisión, no es un pecado no manejarse bien, pero nunca está de más conocer su existencia.

Por eso es estupendo que se celebren charlas como la que el jueves organizó la concejalía de Servizos Sociais de Camariñas en la Casa da Pedra de la localidad, la concejala Maricarmen Liñares Chica invitó al sargento de la Guardia Civil de Muxía, Alberto Carlos Casal Díaz, para que explicase a los asistentes cuáles son los peligros con los que los jóvenes pueden encontrarse en la Red. Porque es posible que los chavales se manejen como expertos por Internet, pero no hay que olvidar que siguen siendo jóvenes inexpertos que fácilmente pueden caer en cualquier engaño. Y ahí deben estar sus mayores, a los que quizás las redes sociales les suenen a chino, pero aunque no sean dados a la navegación por Internet, sí deben saber prevenir a sus niños.

Mujeres emprendedoras

2 Otra gran iniciativa es la que la Asociación de Mulleres pola Igualdade de Camariñas va a llevar a cabo en la localidad los próximos viernes y sábado. La entidad que preside Karina Vázquez Romar está preparando unas jornadas en las que mujeres emprendedoras explicarán sus experiencias. Para que todo salga a pedir de boca, las integrantes de la asociación trabajan duro y no dudan en «robarle» horas al día. Aquí, a la izquierda, las tienen, a Déborah Morate, Karina, Olga y Ana Campos y Silvia Lijó, preparándolo todo para las jornadas. Por cierto, si quieren asistir no tienen ás que llamar al 690 337 846 o al 981 736 404.

Unións Agrarias

3 Trabajando duro también está la nueva dirección de Unións Agrarias en Bergantiños. Manuel Ramón Puñal Garda seguirá al frente como secretario xeral y le acompañarán en la comisión ejecutiva otras seis personas: Ramón Saleta Neira, que se ocupa de la organización y administración; Teresa Carril Otero, de medio ambiente y mujer; Gonzalo Maro Vázquez, de ganadería de leche; Cristina Vázquez Souto, de agricultura y forestal; Manuel Suárez Garrido, de ganadería de carne, y María Esther Lema Moreira, de desarrollo rural y juventud.