Los niños se divierten mientras sus papás aprenden

CARBALLO

31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 La imagen de hoy es la muestra de que la literatura es un gran tranquilizante. Un cuento es el remedio perfecto para el aburrimiento de los más pequeños y consigue que estén en silencio y completamente concentrados, que presten atención, algo que generalmente no logran ni las riñas, ni mucho menos los ruegos. En este caso, además, gran parte del mérito es de la «flor» que sujeta el libro entre sus manos. Ella es Tamara Lema Rodríguez, una de las monitoras de la Fundación Eduardo Pondal de Ponteceso y el martes fue la encargada de un divertido taller en el que participaron los escolares cuyos padres estaban en la Escola de Pais e Nais, organizada por el Concello y el CRA Nosa Señora do Faro. Y así, mientras que los mayores aprendían a ser mejores papás y mamás, sus hijos se lo pasaban en grande con las dotes artísticas de Tamara, una joven cuyo talento ha sido reconocido con varios premios. Les leyó cuentos (incluso se los interpretó), les animó a jugar y les hizo participar en un sinfín de actividades, acercando la literatura a los lectores más jóvenes. La Fundación Pondal abrió el martes para los más pequeños y seguro que eso le encantaría al famoso poeta.

Cena en Laxe

2 Los que también se lo han pasado en grande recientemente son los jugadores del equipo de fútbol del Laxe, que demostraron que lo suyo no solo es cuestión de correr detrás del balón, sino que (y es lo más importante), lo mejor del deporte es estar entre amigos. Quedó claro en la cena que el sábado celebraron en el restaurante Áncora, donde José Martínez Vidal, su propietario, hizo que los jugadores se sintiesen muy a gusto. Los chicos del equipo que preside José Manuel Pérez Mouzo y que entrena Antonio Lema Lema celebraban el final de la temporada en casa (acababan de empatar contra el Independiente, así que quedó claro que ellos lo importante es participar) y la verdad es que fue un festejo muy deseado, ya que esta ha sido la campaña del regreso, después de seis años en dique seco. Les queda un partido de liga (este sábado, contra el Muros B) y después comenzará la Copa, así que es más que probable que pronto haya más cenas, porque no solo son un gran equipo dentro del campo.

Exposición en Muxía

3 Hasta Muxía vale la pena acercarse siempre. Simplemente para dar una vuelta, pero cuando hay algo nuevo que ver, el gusto es mayor. Y esta vez, y hasta el próximo 8 de abril, aquellos que vayan hasta la localidad tienen la oportunidad de visitar la exposición A indumentaria tradicional galega. O traxe de Muros, una muestra que ha llegado de la mano de la Diputación y que ha organizado la asociación cultural Ximiela. Por eso, a la inauguración de la exposición, que está en la Casa das Beiras (puede verse por las tardes, de cuatro a ocho), acudió la presidenta de la entidad, Manela Pais Blanco, y también la diputada provincial Caridad González. El trío femenino de «inauguradoras» lo completó la concejala de Cultura, Amparo Baña Álvarez. La exposición, fruto del intenso trabajo que los miembros de Ximiela realizan desde hace más de quince años, incluye trajes de toda Galicia y la verdad es que muchos son realmente llamativos. Anímense a comprobarlo.