Los alumnos de Zas se ponen en la piel de los demás

CARBALLO

25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Los alumnos de tercero de secundaria del colegio de Zas recibieron ayer una visita muy especial. Hasta el centro se acercaron el presidente de la asociación Integro, Adolfo López Baña, y la terapeuta ocupacional de la entidad, Noelia Barreira Castiñeira, que explicaron a los chavales que los obstáculos a los que a diario se enfrentan las personas con diversidad funcional no solo son físicos. En muchas ocasiones, les explicaron, las trabas son también sociales, lo que reduce a esos ciudadanos a un ciclo de invisibilidad. Conscientes de que las imágenes valen siempre más que las palabras, los responsables de Íntegro sumaron a su charla el cortometraje A ti tamén che pode pasar, y tras su proyección celebraron una amena charla-coloquio en la que los estudiantes expusieron todas sus dudas. Además, los escolares participaron en la actividad Ponte no meu lugar y comprobaron lo difícil que puede llegar a ser moverse en una silla de ruedas cuando los espacios no están adaptados como es debido. El resultado de la jornada fue una clase que, seguro, tardarán mucho en olvidar. Servirá, además, para que las nuevas generaciones sean conscientes de que las personas con diversidad funcional tienen los mismos derechos que los demás.

Visita a La Voz

2 Los que también vivieron ayer una gran experiencia educativa fueron los alumnos del colegio Santa Eulalia, de Dumbría, que viajaron hasta Sabón (Arteixo) para conocer los entresijos de La Voz de Galicia. Los niños del centro que dirige Emilio Díaz Rodríguez, tuvieron la oportunidad de visitar la Redacción central, la nueva rotativa y también el almacén en el que se guardan las enormes bobinas de papel con los que a diario se elaboran estas páginas. Los escolares también visitaron los estudios de V Televisión y realizaron un recorrido por el museo de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, donde vieron cómo eran los primeros periódicos que se editaron en Galicia.

Premios

3 Ha vuelto a quedar claro que la Costa da Morte es tierra de grandes actores. Lo saben los espectadores y lo han dejado patente los propios artistas, encargados de elegir a los ganadores de los Premios de Teatro María Casares, que otorga la Asociación de Actores e Actrices de Galicia. La gran vencedora fue la obra Un cranio furado, una cooproducción de Produccións Teatrais Excéntricas y el FIOT de Carballo, que recibió los premios a mejor espectáculo y mejor dirección (Quico Cadaval). El montaje, además, le ha supuesto el reconocimiento del actor malpicán Santi Romay, que se llevó el galardón de mejor actor secundario, imponiéndose a su compañero, el cormelán Víctor Mosqueira. La otra gran vencedora de la Costa da Morte fue la fisterrana Marta Ríos, que fue elegida mejor actriz secundaria por Volpone, la obra de Talía Teatro.