La integración es posible gracias a Aspaber

CARBALLO

24 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Hay entidades en la Costa da Morte que realizan un gran trabajo. Más incluso en estos tiempos de crisis en los que los empleos se han convertido en un bien escaso incluso para aquellos cuyos currículos ocupan varios tomos. Si para ellos es complicado, imaginen cuánto esfuerzo supone entonces para las personas que sufren algún tipo de diversidad funcional. Por eso, hoy más que nunca debemos sacarnos el sombrero ante la labor que realizan entidades como la Asociación Comarcal de Pais de Discapacitados Psíquicos de Bergantiños (Aspaber), a la que a diario acuden numerosos vecinos de la comarca para demostrar su gran capacidad de trabajo. Ayer lo comprobó el diputado provincial Xoán Manuel Sande Muñiz, presidente de la comisión de Benestar Social, que visitó las instalaciones de Aspaber en Carballo. Acompañado por el presidente de la entidad, Francisco Costa Varela; por la directora del centro, Dolores Fernández García, y por los concejales Luis Lamas Álvarez y Belén Lendoiro Esmorís, recorrió el centro ocupacional, la residencia y el centro especial de empleo de la agrupación para comprobar las numerosas actividades que allí realizan, gracias, en parte a las aportaciones económicas que también realiza la Diputación. Este año, por ejemplo, les dará casi 34.000 euros para la reposición de un muro de contención. Seguro que más adelante habrá más. Lo merecen.

El recorrido del diputado por las asociaciones de la comarca (hace unos días estuvo en Íntegro) continuará hoy en Carnota, donde conocerá el trabajo que los miembros de la asociación Adisbimur realizan en dos invernaderos.

Viaje a Taramundi

2 También hacen un gran trabajo a favor de la inserción laboral los encargados del Plan Integrado de Emprego del Concello de Vimianzo. No solo forman a los participantes, sino que también les ofrecen alternativas lúdicas, como un reciente viaje a Taramundi (Asturias), que prepararon las tutoras de Inserción y Formación, Lucía Santos Lago y Marta Pereira Bello. Los participantes visitaron la Queixería de Taramundi, donde vieron el proceso de elaboración de sus quesos, y también fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Eduardo Lastra Pérez, que les explicó las iniciativas que han puesto en marcha para promocionar el turismo rural y la artesanía. Ya de regreso, la expedición visitó el municipio lugués de Lourenzá.

Hermanos

3 A compromiso, a estos dos si que no hay quien les gane. Luis Barca Añón, Luitino, y su hermano Juan le han dedicado toda su trayectoria profesional a las emergencias. El primero es el gerente de los bomberos de Galicia y el segundo se ocupa del parque de Santa Comba. Además, cuando regresan a Carballo, que lo hacen a menudo, tampoco se despegan del uniforme. Cambian el rojo de los bomberos por el naranja de Protección Civil y se ponen a la faena como voluntarios: Luitino en calidad de presidente y Juan como coordinador del grupo.