La expedición de Fonteboa aprende de la experiencia gala

carballo / la voz

CARBALLO

El grupo coristanqués, que hizo un alto en Aragón, ya está en Francia

22 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con el afán de sacar provecho de la experiencia de los productores galos y exportar aquellos modelos que puedan ser aplicables en la comarca, una comitiva de la EFA Fonteboa, de Coristanco, comenzó ayer en la Guyonnière una nueva estancia formativa.

El grupo, integrado por una veintena de alumnos y once profesionales del sector agroganadero, llegó al Centre de Formation et Promotion Meslay a última hora del domingo y ayer iniciaron un apretado programa de reuniones y visitas acercándose hasta tres explotaciones de leche y una de porcino. En las primeras, estudiaron su organización del trabajo, los planes de fertilización y la alternativa del compostaje como una opción para disminuir los excedentes de nitrógeno y fósforos orgánicos, mientras que en la segunda se centraron también en los procesos de transformación de la carne y los canales de distribución como vía para mejorar la valoración del producto.

Durante la semana realizarán nuevas visitas con el objetivo de conocer otras explotaciones y abordar más cuestiones relacionadas con el sector.

Escala en Aragón

Pero antes de llegar a Francia, los integrantes del grupo aprovecharon su paso por Aragón para hacer dos escalas e incluir en el programa otras propuestas de interés.

En Zaragoza, el viernes visitaron la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) y pudieron conocer las novedades técnicas y tecnológicas del sector (tanto en el ámbito de equipamiento e instalaciones, como en el de sanidad y alimentación), adquirir conocimientos y desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

Allí fueron recibidos por los responsables de la empresa distribuidora Casimiro, que comercializa mezcladores para alimentación de vacuno de leche, y pasaron también por otros stands, como el de Emelga, empresa radicada en Santa Comba. También se acercaron al pabellón de ganadería, donde pudieron contemplar diferentes razas de aprovechamiento zootécnico (ovinas, caprinas, porcino y aves).

Antes de retomar el camino hacia Francia, el grupo aprovechó la jornada del sábado para realizar varias visitas culturales por la provincia de Huesca.