La rehabilitación de Dombate ha costado ya casi tres millones

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Diputación lleva doce años realizando inversiones en el dolmen

20 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, inaugurará el martes el Centro Arqueolóxico do Dolmen de Dombate, una instalación en la que el organismo provincial ha invertido 1,5 millones de euros y poco más de un año de obras.

Sin embargo, los trabajos de rehabilitación del megalito comenzaron hace doce años, en los que se han invertido otros 1,5 millones de euros. La mayor del dinero se ha destinado a infraestructuras que han terminado por formar parte del proyecto de puesta en valor del yacimiento. Solo pequeñas cantidades se han perdido por deficiencias en la gestión. Es el caso de los 60.000 del concurso de ideas que la Xunta rechazó finalmente o los 11.155 que se destinaron a la realización de un plan especial urbanístico que demoró el plan cinco años.

Si las cosas hubieran ido mejor y más rápidas no hubiera sido preciso destinar en junio del 2000 un total de 10.241 euros al cambio de la cubierta provisional o 30.000 en una carpa se acabó llevándose el Klaus.

Pero el dinero también ha permitido visitas guiadas al yacimiento, la mejora de los accesos y una amplia zona de estacionamiento, además de la ampliación del recinto.

El día 22 comenzará la segunda fase de la recuperación del dolmen. La Diputación ya ha apartado el dinero necesario para actuar directamente sobre el dolmen y para musealizar el recinto de atención de visitantes.

El acto de apertura está previsto para las 11,30 horas y está abierto al público, aunque han sido especialmente invitados para la ocasión los alcaldes de la Costa da Morte, que ya asistieron a la colocación de la primera piedra en 4 de febrero del pasado año; diputados provinciales y representantes del tejido asociativo y vecinal de la zona, además del autor del diseño, el arquitecto Francisco Vidal, y el arqueólogo Manuel Lestón.

La conclusión completa del proyecto no está prevista hasta el verano, aunque ello dependerá de cómo vaya la reconstrucción del corredor y la coraza.