La Fundación López Abente celebra el Día Mundial de la Poesía

Literatos de la zona y vecinos leyeron composiciones del bardo muxián


carballo / la voz

A pesar de que estos siguen siendo Malos tiempos para la lírica (Golpes Bajos, 1983), la Fundación Gonzalo López Abente decidió celebrar el Día Mundial de la Poesía, instituido por la Unesco en el 2001. La celebración será realmente el lunes, pero la entidad que preside el alcalde de Muxía, Félix Porto, la adelantó para ayer y se la dedicó al bardo muxián.

Fue precisamente el regidor el que abrió el turno de intervenciones leyendo el manifiesto de apoyo a la declaración anual. La fundación recordó «o necesario é que segue a posicionarse como homes e mulleres que queren desenvolver a súa vida en lingua galega, con plenos dereitos para facelo, un posicionamento que caracterizou o compromiso vital e como autor de Gonzalo López Abente».

Desde la dirección se considera que el poeta muxián, «como continuador da fonda tradición poética da nosa cultura, é exemplo para as xeracións actuais, e por iso queremos neste día expresarlle o noso recoñecemento, como a todos os poetas que fixeron, e fan, a súa obra en galego, cun sentimento de pertenza a nosa cultura».

Miro Villar, Ribadulla Corcón, Xan Fernández Carrera, Viky Rivadulla, Suso Sambade y vecinos de Muxía fueron los encargados de reclamar parte de la obra poética de López Abente.

Fundación Eduardo Pondal

Las coplas fueron las protagonistas de la Cova Céltica de ayer en la sede de la Fundación Eduardo Pondal en Ponteceso. El 60 aniversario de la publicación de O Cancioneiro e refraneiro de Corme recogido por Ben-Cho-Shei.

Los cormeláns Quico Cruz, Francisco Abella y Fernándo Vidal, y la estudiante de historia Cristina Santos, entre otras personas, hablaron sobre la Barbería do Roxo, en la que se reunían los armadores de coplas, y en la que, según dicen, Ben-Cho-Shei recogió las canciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Fundación López Abente celebra el Día Mundial de la Poesía