Ferroatlántica abre sus puertas a los estudiantes

CARBALLO

12 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 No solo es una de las principales empresas de la Costa da Morte, sino que, además de ser un motor económico de la comarca se ha convertido también en un aula al aire libre. Se trata de Ferroatlántica, una factoría en la que trabajan muchos vecinos de la zona y por la que, además, en el 2010 pasaron más de 200 estudiantes gallegos. La empresa que dirige Carlos Oliete Fernández fue elegida por media docena de colegios para mostrar a los chavales el día a día de una fábrica de verdad. A lo largo de tres horas, que es lo que suele durar cada visita, los escolares recorren la fábrica de Cee, donde les explican el proceso de fabricación y las aplicaciones de los productos que allí elaboran, y la central hidroeléctrica de O Ézaro, donde conocen el funcionamiento de una planta de estas características. Además, los chicos tienen la oportunidad de conocer la antigua central de O Pindo y el Centro de Interpretación de la Electricidad.

El resultado es inmejorable, porque los estudiantes no solo tienen la oportunidad de dejar las aulas durante unas horas (y eso para ellos siempre es positivo), sino que conocen de primera mano el funcionamiento de una factoría, de forma real y no solo por lo que dice en sus libros.

Nuevo local

2 La empresa de Isabel García Cousillas no tiene el tamaño de Ferroatlántica, pero a la velocidad que lleva, todo se andará. Comenzó a trabajar con solo 17 años, en casa de sus padres, en una habitación que no llegaba a los 20 metros cuadrados, y hoy (y no han pasado tantos años desde entonces) regenta dos modernos establecimientos en Carballo y Ponteceso. La cadena de Imaxen Peluquerías no para de crecer y aunque de momento no tiene pensado abrir nuevos locales, lo que sí tiene claro es que quiere que sus salones estén en los mejores lugares. Por eso el pasado miércoles reabrió la peluquería de Ponteceso, que ahora está en la avenida Eduardo Pondal, en un moderno bajo que ha quedado precioso y en el que Isabel y sus empleadas siguen ofreciendo los tratamientos de peluquería e imagen más punteros. Es una buenísima opción para ponerse guapos y guapas.

Cata virtual

3 A muchos les parecerá imposible, pero lo cierto es que las nuevas tecnologías ya sirven casi para todo. Incluso para aprender a disfrutar del vino. Lo comprobaron el jueves los numerosos vecinos de Carballo que acudieron al curso de cata que se desarrolló en el telecentro municipal, que coordina Soraya Suárez Míguez. Aunque al principio hubo unos pequeños problemas técnicos, al final todos ellos disfrutaron de una videoconferencia, en la que también participaron otros telecentros de Galicia, en la que desde Chantada, donde se está celebrando la Festa do Viño, les explicaron las nociones básicas para la cata de vinos. Fue una experiencia innovadora y muy gratificante para el paladar.