Las 28 fichas del dominó ganan adeptos en la comarca

CARBALLO

09 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Si hace unos días se lo contábamos, hoy se lo mostramos. Miren a la derecha y quizás reconozcan a más de uno por sus facetas profesionales, pero aquí llegan por su dominio del dominó. Como lo leen. Todos ellos son expertos en el manejo de las 28 piezas del juego de mesa y lo han vuelto a demostrar en la edición número 33 del campeonato del bar O Empalme, de Cabana. Se trata de uno de los torneos más veteranos de la Costa da Morte y el responsable de su longevidad es Aurelio Costa Martínez, que siempre consigue un buen número de parejas para la competición. Quizás la clave del éxito sea la gran cena con la que agasaja todos los años a los participantes, la excusa perfecta para pasarlo bien durante la entrega de premios. Este año, como viene siendo habitual, el alcalde cabanés, José Muíño Domínguez, fue el encargado de entregar los galardones a los ganadores. Los campeones de copa fueron Antonio Rodríguez y Manuel Ordóñez, y el segundo puesto lo consiguieron Julián Cuesta y Manuel Andrade. La copa fue para el sargento de la Guardia Civil de Ponteceso, Jesús Ortiz, y para su compañero de juego, Francisco Valiña. Los demás participantes se lo pasaron bien, que al final es lo que importa.

Donde también hay mucha afición al dominó es el bar Trébol, de Baio, que hace solo unos días acogió una interesante final que ganaron la pareja formada por Mino y Rubio. Los subcampeones fueron Cándido Fuentes y su sobrino Suso.

Joven animadora

2 Todavía falta mucho (quizás no ocurra nunca) para que el dominó le gane terreno al fútbol, así que, de momento, que sepamos, no existe ningún tipo de animadores, que le griten a los jugadores cuando ponen sobre la mesa el seis doble o cuando alguien lleva una mala mano. Todo se andará.

Donde sí hay muchos aficionados, en cambio, es en el fútbol. Y cada vez más jóvenes. Como la pequeña Jimena Moreno López, hija de Nelson Moreno Cuta y de Sabrina López Romero, presidenta de la asociación cultural Adro, de Baio. La niña, gran animadora del equipo local, de vez en cuando hasta se lleva los pompones, para darle un toque muy americano al encuentro. Es la cantera de las gradas, cada vez mayor.

Canción Misionera

3 Este sábado los niños del coro infantil O Candil, de Sísamo, viajarán hasta Ribeira para participar en el encuentro de coros de toda Galicia que organizan las Obras Misionales Pontificias. Los pequeños, a los que dirige Carmen Rey Varela, actuaron hace unos días en el festival de Canción Misionera, que se celebró (era la edición número 35) en el colegio Grande Obra de Atocha, en A Coruña. Hasta allí fueron los jovencísimos cantantes (cada año lo hacen mejor), pero también un gran número de seguidores de este coro infantil, que pronto, entre familiares y amigos, tendrá un enorme club de fans.

En el festival participaron también, como en años anteriores, los niños del coro Arume, de Caión, que dirigen Luis Barreiro y Cristina López.

Ya saben, si este sábado les apetece oírlos no tienen más que viajar hasta Ribeira, disfrutar de Barbanza y, a partir de las cinco, pasarse por el colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Castiñeiras. Allí estarán los bergantiñáns, dándolo todo.