La Fundación Pondal estará en la red nacional de Casas-Museo

M. valiña*+ CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Apenas medio centenar de autores forman parte de la entidad

07 mar 2011 . Actualizado a las 00:44 h.

El poeta pontecesán Eduardo Pondal se «codeará» muy pronto con otros grandes autores de la literatura española, como Benito Pérez Galdós, Federico García Lorca o Rafael Alberti. El Bardo de Bergantiños, autor de la letra del himno de Galicia, será uno de los 40 escritores que formará parte de la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (Acamfe), una entidad que nació en 1993 con el objetivo, el mismo de hoy en día, de promocionar el legado literario y cultural de los autores que aglutina.

La llegada de Pondal al grupo de los grandes, en el que también están otros autores gallegos, como Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Vicente Risco o Manuel Curros Enríquez, ha sido posible gracias al trabajo y a las gestiones de la Fundación Eduardo Pondal, que desde su nacimiento, en diciembre del 2008, ha trabajado intensamente para dar a conocer la vida y obra del poeta mucho más allá de las fronteras de Ponteceso a través de iniciativas como el Simposio Pondaliano o el roteiro Val Nativo.

Todo ello ha propiciado que hace solo unos días el presidente de la entidad, el alcalde pontecesán, José Luis Fondo Aguiar, tramitase el alta en la Asociación de Casas-Museo, lo que permitirá a la agrupación de Cospindo entrar en la red de actividades y congresos que periódicamente organiza la Acamfe.

«Formar parte desta rede nacional ábrenos moitísimas portas para a promoción da súa figura e da súa obra», explicó uno de los patronos de la Fundación, quien añadió que no descartan que el congreso anual de la Acamfe se celebre algún día en la sede la entidad, en la rectoral de Cospindo. «Tal vez no 2017, coincidindo co centenario da morte de Pondal», añadió.

De momento, lo que sí tienen claro es que su unión a la entidad nacional les permitirá realizar intercambios con otras fundaciones, así como la organización de un mayor número de actividades.