El gobierno carballés califica su gestión de modelo social realista

La Voz

CARBALLO

06 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El gobierno local carballés realizó ayer balance de los últimos cuatro años y presentó una amplia lista de las actuaciones que ha llevado a cabo solo en la parroquia de San Xoán Bautista. El ejecutivo municipal calificó su gestión de modelo social realista y señaló que tiene el derecho y el deber de mostrar a los ciudadanos lo que ha hecho en este tiempo.

Los dos socios de gobierno, BNG y PSOE, mostraron su sintonía en el presente mandato, pero señalaron que la elección de las futuras actuaciones serán elecciones políticas que dependerán de los resultados de las urnas.

José Antonio Vila Patiño aclaró que el motivo de la presentación era evitar la tendencia de la oposición a «xogar ao despiste» y recordó que no todas las formaciones tienen las mismas prioridades.

La orientación del gobierno carballés ha sido la de reforzar los servicios sociales, la educación., la cultura y el deporte, además de intentar mejorar la calidad ambiental y urbana, sin olvidar las cuestiones económicas. De hecho, el alcalde, Evencio Ferrero, explicó que la ampliación del polígono ha sido la inversión más importante que se ha hecho nunca en el municipio. El parque empresarial costó más de 25 millones de euros.

El ejecutivo municipal no fue capaz de cuantificar las inversiones que se han realizado en estos cuatro años, pero el regidor aventuró que esta podría haber sido la etapa más destacada de la historia carballesa.

Socios

Los dos socios del gobierno también incidieron en las gestiones y el trabajo realizado durante este tiempo. José Antonio Viña recordó que en este tiempo se han conseguido terrenos para nueve depuradoras, lo que ha supuesto tratar con más de 40 propietarios y adquirir 15.000 metros cuadrados.

El alcalde destacó la reforma del mercado, en la que se consiguió que nunca se parara la actividad. Recordó incluso que el día del traslado hubo comerciantes que vendieron en los nuevos puestos y en las instalaciones provisionales.

El edil Luis Lamas insistió en que las actuaciones que se han realizado ha tenido como finalidad mejorar la calidad de vida de los carballeses y se mostró especialmente orgulloso de actuaciones como el paseo del Anllóns. También aplaudió la actitud de los vecinos en respuesta a programas como Carballo Limpo. Explicó que se intentaron identificar las necesidades de los vecinos para darles respuesta desde la administración local. Explicó que en muchas ocasiones son las pequeñas actuaciones las que hacen la vida más agradable.