La imagen de Santiago recorre el Camiño fisterrán

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CEE / LA VOZ

CARBALLO

El Seminario de Estudos Comarcais presentó ayer en Muxía un deuvedé sobre la iconografía del Apóstol en la comarca

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Superados los imprevistos técnicos -cosas de la informática- Xosé María Lema y Manuel Vilar presentaron ayer en Muxía, en la Casa das Beiras, un nuevo deuvedé realizado por el Seminario de Estudos Comarcais. Se trata de un trabajo de poco más de un cuarto de hora en el que se recorre la iconografía de Santiago Apóstol a lo largo del Camiño en su último tramo hasta Fisterra y Muxía.

El acto tuvo lugar en la sede de la nueva fundación López Abente. Vilar explicó que las imágenes de A Barca y los poemas sobre los faros del escritor muxián -el Seminario tiene también un vídeo sobre esos elementos en la comarca- justificaban su presencia allí.

Antes de la proyección Lema pidió que nadie esperara alardes técnicos y recordó que la entidad que preside presentó ya trabajos sobre antas o faros y que prepara otro sobre hórreos, todos ellos con el objetivo de dar a conocer mejor el propio patrimonio tanto en la zona como fuera de ella.

Muchas paradas

En el deuvedé aparece como peregrino Manuel Vilar a través de la Ruta, haciendo parada en los distintos templos situados en el Camiño y también en lugares cercanos a él.

Se parte de Santiago y se repasan allí las clásicas imágenes existentes en la catedral. Desde Santiago Matamoros, al apóstol sedente. En la comarca, dijo Lema, existen representaciones excepcionales, como la propia de A Barca, en la que el apóstol está arrodillado ante la Virxe. Casi única es también la existente en Cereixo, en la que se representa el transporte del sarcófago.

El deuvedé está en gallego pero cuenta con subtítulos en castellano. «O noso propósito é a divulgación», dijo Lema.

Por la pantalla pasan las iglesias de Fisterra y de Muxía, pero también la capilla de As Neves, Traba, Camariñas, Borneiro. y otros lugares, además de varios cruceiros con distintas imágenes de Santiago.

Tras la proyección del documental se repartieron en la Casa das Beiras las muxianas de quienes participaron en la última peregrinación hasta Muxía, así como algunos deuvedés llevados hasta allí por los miembros del Seminario.