Los niños reforestan el entorno del castro de Baroña

CARBALLO

28 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1En medio de la tormenta que se cierne sobre el castro de Baroña, relativa sobre todo a su conservación, hay quien apuesta por trabajar en positivo. La comunidad de montes de la zona organizó una plantación de árboles, en la que participaron miembros de la directiva de la ANPA del colegio Campanario, entre los que se encontraba Dalia Sendón; chiquillos y profesores del centro, capitaneados por el director, José Manuel Vidal; y personal de la Consellería do Medio Rural, como el técnico forestal Odón López, el agente Ignacio Quintáns o la técnica Aurora González. En representación de los comuneros acudieron cinco personas, entre ellas, José Manuel Arufe, secretario de la entidad. También fue invitado a la experiencia el alcalde, Xoán Pastor Rodríguez. Plantaron, entre otros, acebos, castaños y pinos.

La fiesta del grelo

2La asociación A Ponderosa de Anxeriz montó el sábado una fiesta. De las que hacen patria. Se trataba de una jornada dedicada a la degustación del grelo. Los socios de la entidad que preside Ana Vázquez salieron a buscarlos ellos mismos. Y no cogieron pocos. En total unos 140 kilos. Claro que aunque están ricos, mejor comerlos acompañados. Y lo hicieron con un abundante cocido. En total, 184 comensales que se dieron después a las orejas y las filloas preparadas por las socias, que además acudieron bien disfrazadas. El año que viene repiten.

Sevillanas en Carballo

3Los alumnos del estudio de danza y pilates Ritmo y Arte de Carballo se dieron una peculiar fiesta. Doce alumnos acompañados por la profesora Carolina Blanco se fueron a cenar al restaurante O Pescador. Las clases eran de sevillanas y de eso fueron vestidas las comensales, que después hicieron una demostración de lo aprendido en el local hasta las tres de la mañana. No hay mejor forma de hacer prácticas.

Taller de repostería

4Un grupo de socios, fundamentalmente mujeres, del banco de tiempo de Ribeira participaron en un taller en el que tuvieron ocasión de aprender las técnicas básicas para la preparación de postres típicos de estas fechas. Entre los alumnos se encontraba la concejala de Igualdade e Acción Social, Esther Patiño. Ante el éxito de la iniciativa, los responsables del banco estudiarán la posibilidad de organizar un concurso de dulces carnavaleros.