Talía Teatro conquistó al público más complicado

m. valiña CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La compañía estrenó ante adolescentes «Pelos na lingua»

25 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los actores Artur Trillo, Toño Casais y María Ordóñez se enfrentaron ayer a los espectadores más difíciles y salieron bien parados. Muy bien parados. Talía Teatro preestrenó en el Pazo da Cultura de Carballo su nueva obra, Pelos na lingua, ante más de 300 adolescentes, alumnos del colegio Artai y de los institutos Alfredo Brañas e Isidro Parga Pondal, y lograron lo que minutos antes de que se levantase el telón parecía imposible, que los chavales, visiblemente revolucionados (qué difícil resulta que se mantengan todos en silencio), siguiesen respetuosos los 50 minutos de función.

Talía Teatro aprobó y lo hizo con nota. Con matrícula de honor si se tiene en cuenta la algarabía con la que los jóvenes espectadores recibieron algunas de las escenas en las que se divide el nuevo montaje, continuación temática de la exitosa Bicos con lingua.

Artur, Toño y María lograron meterse al público en el bolsillo a los pocos minutos de salir a escena. Los tres, protagonistas indiscutibles del montaje (el decorado es prácticamente inexistente, sencillo, pero tremendamente funcional y muy logrado), captaron la atención de los chavales desde el principio. Casi al mismo tiempo que se oyeron las primeras carcajadas, provocadas por la genial interpretación de Casais de una madre disgustada porque su hija haya sido atacada por el virus del gallego.

Y el gallego, así, sin más, se convirtió en el cuarto protagonista de la obra. Un espectáculo irónico, sarcástico, retranqueiro, en el que Talía se ríe de los tópicos y de aquellos cortos de miras (y de lenguas) que rechazan el gallego. Una obra que lleva al extremo hechos reales, «situacións comúns coas que convives a diario», según explicó a los espectadores al final del preestreno el director del espectáculo y autor de gran parte de los textos, Avelino González. «Todo é de verdade, aínda que haxa cousas que están exaseradas», les contó en el coloquio posterior, en el que los estudiantes tuvieron la oportunidad de charlar con el director y con los tres actores.

Y tan reales. Hasta el punto de que una de las escenas recuerda a la polémica surgida por las declaraciones de la concursante gallega de Gran Hermano en las que aseguraba que los chicos guapos que hablan gallego le daban «bajón» (los escolares reconocieron sus palabras al instante). «As situacións nas que nos baseamos son tan reais que xa dicíamos que tiñamos que estrear a obra pronto, porque a rapaza de Gran Hermano ía chafarnos o espectáculo», dijo Toño Casais, que además de aplausos recibió piropos del público femenino.

Él y sus compañeros se enfrentaron ayer a los espectadores más difíciles. A los que más cuesta enganchar. A los que casi es imposible mantener callados. A los que las hormonas les llevan a aplaudir y reír en las escenas más «picaronas», pero que agradecen también que, como pretende Talía, le hagan pensar. «O noso obxectivo non é rirnos de ninguén, senón invitar á reflexión», aseguró Artur Trillo. Y lo consiguen. Vaya si lo consiguen.