Talía vuelve a reír en gallego

M. valiña CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La compañía ceense estrena en Carballo «Pelos na lingua»

24 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los fans de la compañía ceense Talía Teatro, y son muchos, están deseando que llegue la noche de mañana para acercarse hasta el Pazo da Cultura de Carballo y disfrutar por el módico precio de 2,5 euros (cincuenta céntimos menos las personas que se beneficien de descuentos), del nuevo montaje de la agrupación. Será el estreno de Pelos na lingua, una obra dirigida por Avelino González e interpretada por Artur Trillo Toño Casais y María Ordóñez. Los tres han trabajado duro, muy duro, para que los seguidores de Talía vuelvan a salir del teatro, cuando menos, con una sonrisa perenne en los labios. Lo lograrán con una comedia que, explicaron, viene a ser la segunda parte de Bicos con lingua, aunque recalcaron también que no es una continuación de la línea argumental, sino que trata el mismo tema con la misma estructura, aunque con un enfoque distinto.

Los espectadores se encontrarán, por tanto con divertidas escenas dirigidas a todos los públicos, «aos galego falantes, aos que non o son, aos que queren selo pero non se atreven, aos que si queren selo e tomaron esa determinación, aos que non o falan porque non o saben falar ben, aos que lles dá igual que se fale ou non galego, aos que pensan que o galego é a lingua que debería falar todo o mundo...» En resumen, una comedia que hará reír, pero también pensar, algo que en la actualidad, por cierto, no es muy común en el teatro.

Habrá que esperar a mañana para disfrutar del estreno (la obra también podrá verse en Cee en marzo y en A Laracha, en abril), pero los estudiantes de Carballo, afortunados, podrán adelantarse a los espectadores, ya que la compañía ofrecerá hoy y mañana dos funciones para los alumnos de Bergantiños. Además, los chavales participarán después en un coloquio con los actores. Una suerte.

Este fin de semana, además, volverá a haber sesión de teatro infantil en Cee, donde la compañía La Tirita interpretará Bajo mi cama una estrella, un espectáculo de títeres que explicará a los más pequeños que no hay que tenerle miedo a los monstruos que en ocasiones creen ver debajo de la cama. Una dulce propuesta de la que disfrutarán los niños, pero también los mayores que los acompañen al salón de actos del Concello de Cee.

Otra de las propuestas teatrales de este fin de semana será la que la compañía Alentía Teatro llevará mañana al pub A Ventana, en Laxe, donde presentarán Terra, un espectáculo audiovisual creado a partir de un trabajo de improvisación que sumergirá al público en un heterogéneo universo de situaciones con un elevado grado de realismo y humor. Una mezcla perfecta para presentar de forma irónica diversos temas de actualidad.

El fin de semana de espectáculos se cerrará el domingo en la Casa da Cultura de Vimianzo, donde el grupo Panamesiana presentará la obra infantil Oh, que bonito é Panamá, una mezcla de teatro, títeres, música y clown en la que la naturaleza y la felicidad de las pequeñas cosas son los protagonistas absolutos. Los tres protagonistas de este divertido montaje, Tomás Lijó, Mónica García y Petra Hofmann, conseguirán meterse al público en el bolsillo desde la primera escena.

Mañana

21.00 horas

Pazo da Cultura.

2,5 y 2 euros

Domingo

18.30 horas

Casa da Cultura

Vimianzo

Mañana

22.30 horas

A Ventana (Laxe)

Sábado

19.00 horas

Salón de actos Concello de Cee

2,5 y 1,5 euros