Una sorpresa muy familiar al cumplir los 95

CARBALLO

24 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Seguro que para Delfina Trillo Vilela su 95 cumpleaños fue uno de los más felices de su vida. Al menos el más «sorpresivo», porque lo último que se esperaba esta vecina de Añobres, en la parroquia muxiana de Moraime, es que su familia hubiese planeado celebrarle una fiesta por todo lo alto. Fue el pasado domingo, cuando Delfina salió de casa para comer con los familiares con los que reside, sin saber que en el restaurante O Pinar, además del riquísimo menú de la restauradora Paloma Riveiro, le esperaba el resto de sus familiares. Sus cuatro hijas, sus once nietos y sus diez bisnietos. Todos juntos, para llenarla de besos y desearle un feliz, felicísimo cumpleaños.

Seguro que cuando sopló las velas el deseo que pidió es que las reuniones familiares se repitan más a menudo, además de mantener la buena salud de la que goza hasta ahora. Para muestra, el hecho de que recientemente fue al médico por una gripe y el doctor no encontró su historial. Y eso que se cansó de buscar. Pero es lógico que no lo encontrase, ya que esa era la primera vez que Delfina iba al médico. Eso sí que es una salud de hierro. Por eso, y por los 95 recién cumplidos, muchas felicidades.

2 Los que también se lo pasaron en grande fueron los miembros de la asociación de vecinos del barrio de San Cristovo, que dejaron Carballo por unas horas para celebrar en el restaurante Aldeola, en Cerqueda (Malpica), una divertida cena en la que volvió a quedar claro que además de vecinos son grandes amigos. Al pie del cañón, encargándose de que todo saliese a la perfección, estuvo la presidenta de la entidad, Vanessa Antelo Varela, que también tuvo tiempo para echarse unos bailes. También se lo pasó fenomenal su padre, el concejal Moncho Antelo Veiga, que de asociaciones también sabe mucho, porque en su día fue presidente de la asociación cultural.

3 El bar La Terraza del hotel El Hórreo, en Corcubión, se convirtió el martes en el escenario para la presentación de un libro. El escritor pamplonés Alberto Pradilla charló con el grupo allí reunido, casi en familia, con chimenea encendida y todo para darle un carácter más íntimo a su exposición sobre El judío errado, una obra fruto de su trabajo periodístico en Israel durante el tiempo que pasó allí para cubrir las elecciones del 2009. En Israel, dijo, porque no le dejaron entrar en Gaza. La presentación la hizo el profesor, músico y filósofo Javier Turnes. El libro es, en esencia, un alegato contra la sinrazón y el racismo a través de los testimonios que viven en primera persona la realidad israelí. Una situación que Pradilla resume como un ejercicio combinado de racismo y colonización que nada tiene que ver con la religión. Entre el público, uno que no falta a este tipo de muestras de apoyo al pueblo palestino, el médico Mohamed Safa.

4 Si les gusta la literatura, no duden en leerse El judío errado y el domingo, si tienen la oportunidad, acérquense hasta la Fundación Eduardo Pondal, en O Couto, porque allí estará el escritor pontecesán José Antonio Pet Posse, quien, a partir de las cinco de la tarde, presentará su última novela, Alias el Chispa. Será una tarde muy literaria y una ocasión perfecta para charlar con el autor.