O?Pescador, protagonista del nuevo episodio de «De Bares»

carballo / la voz

CARBALLO

V Televisión contará la historia del bodegón

15 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

O?Pescador es mucho más que un bodegón. La mítica tasca carballesa, situada en pleno corazón de la capital de Bergantiños, es un lugar en el que reunirse, disfrutar de unos vinos en buena compañía y, al mismo tiempo, deleitarse con su particular museo compuesto por cientos de objetos antiguos, desde aparatos de radio de principios del siglo pasado, a fotografías del Carballo de antaño, pasando por una amplia colección de botellas ya desaparecidas y un sinfín de reliquias más.

Todo eso y mucho más podrá verse mañana, a partir de las 23.00 horas, en el segundo episodio de De Bares, el programa de V Televisión que se acerca a las aventuras personales de aquellas personas que han convertido sus negocios en locales míticos, auténticas cátedras del saber popular. Bares, como explica el jefe de programas de V Televisión, Eduardo Lavandeira, en los que no se prohíbe hablar de casi nada y donde, para muchos, comenzó un buen día su vida social. Testigos de historias y acontecimientos cotidianos».

El programa, que arrancó la semana pasada con un recorrido por el famoso y laureado restaurante fisterrán Tira do Cordel y con paradas también en O Gato Negro (Santiago), Camino Verde (Vigo) y el café Versalles (Betanzos), volverá a parar mañana en cuatro establecimientos gallegos con mucha historia.

La primera parada será en Carballo, a escasos metros de la plaza do Concello, donde O?Pescador parece haber retrocedido en el tiempo, y donde sus propietarios, Carmen Rey Rey y Rafael Rodríguez Pena, que regentan el establecimiento desde hace más de 40 años, siguen dando un trato personal y cercano a todos sus clientes.

O?Pescador es una popular tasca que ofrece cocina tradicional, con especialidades míticas como los callos, el pulpo, el pollo o la empanada. Sabrosos platos que pueden degustarse entre una particular decoración de la que han disfrutado ya hasta cuatro generaciones distintas y que lo han convertido en una especie de museo gracias a la amplia colección de objetos antiguos que los dueños del local decidieron exponer después de que uno de sus hijos les animase a mostrarlos. Tampoco pasan desapercibidas las múltiples fotografías que ocupan sus paredes, dando fe de los muchos personajes relacionados con el mundo de la farándula, la política, las letras o los negocios que han visitado el bodegón. Así, todos aquellos que se acerquen hasta O?Pescador podrán sorprenderse con las imágenes de Rocío Jurado, Ortega Cano, Carmen Sevilla, Ruiz Mateos o Manolo Rivas, entre muchos otros.

Otros locales

La tasca carballesa compartirá mañana el protagonismo de De Bares con otros tres míticos establecimientos gallegos. La segunda parada será en Celanova (Ourense), donde los espectadores podrán conocer la taberna O Tellado, un negocio fundado en 1945 y cuyas paredes también están cubiertas de fotografías, cuadros y recuerdos que permiten comprobar el paso del tiempo por el pueblo ourensano. Además, el equipo de De Bares también se ha desplazado hasta A Lareira de Sabela, en Vigo, una tasca que ocupa una antigua casa del barrio de San Paio de lavadores en la que destaca su decoración, que incluye un traje gallego hasta todo tipo de aperos de labranza.

La última parada será en Baamonde (Lugo), en el restaurante Galicia, donde su original propietario, Xoán Corral, suele charlar con sus clientes ataviado con un vestuario de creación propia, recita poesías y anima las noches de los sábados declamando el conjuro de la queimada.

El resultado: un ameno recorrido por la historia de los locales gallegos. Mañana, a partir de las once de la noche, en V Televisión.