Fuentes de SEA indicaron que la firma espera a que un grupo de alimentación se sume al área comercial prevista en el área rianxeira
14 feb 2011 . Actualizado a las 10:41 h.Desde que se hizo público que el grupo empresarial LyC tiene reservada en el polígono industrial de Te una superficie importante de terreno para implantar en el recinto de naves una gran área comercial, el desembarco de la firma en Rianxo se espera como agua de mayo. Pese a que su llegada se está dilatando -hace un año que se le adjudicaron las parcelas solicitadas en el parque-, parece que la creación de un centro comercial en la zona está cada vez más próxima. No en vano, fuentes de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), la empresa pública que gestiona el polígono, indicaron que LyC está ultimando su proyecto.
Según explicaron esas mismas fuentes, la firma ya tiene cerrados acuerdos con distintas tiendas de ropa y grandes grupos empresariales para su instalación en el futuro centro comercial, y la concreción del proyecto solo está pendiente de que se sume a la iniciativa una cadena de alimentación interesada en crear un hipermercado. De materializarse todo esto, LyC pondría en marcha el proyecto de mayor envergadura de los previstos en el polígono industrial de Te. No en vano, la firma tiene reservados, y adjudicados, 70.000 de los 200.000 metros cuadrados urbanizables del parque empresarial.
Los casi 60.000 euros que LyC dejó de aval en el momento de solicitar un espacio en el recinto de naves rianxeiro parecen una muestra de que el interés de la firma por instalarse en el municipio barbanzano es real. Con todo, y si finalmente el proyecto del centro comercial no llega a concretarse, hay otras iniciativas empresariales que están más cerca de materializarse y que garantizan la ocupación de buena parte del terreno industrial disponible.
Conservera
Es el caso, por ejemplo, de una conservera que tiene previsto instalarse en Te. De hecho, los trámites para adquirir el suelo que necesita para su implantación -23.000 metros cuadrados- están muy avanzados, tanto que el regidor rianxeiro, Pedro Piñeiro, confía en que la empresa presente su proyecto en el Concello a lo largo de este mes. De este modo, podrían dar inicio en los próximos meses los trabajos de construcción de la factoría, una instalación que se prevé que funcione a pleno rendimiento en el 2012.
Además, hay otras nueve empresas que ya disponen de suelo en el polígono de Te, y que, en total, ocuparán una superficie de casi 56.000 metros. Asimismo, desde SEA indicaron que existen, a mayores, otras cuatro firmas interesadas en instalarse en Rianxo que, de hecho, están intentando agilizar los trámites para la compra de las parcelas con la finalidad de beneficiarse de las bonificaciones en el precio del terreno que Suelo Empresarial del Atlántico oferta hasta el 30 de junio.