La súper abuela de Bergantiños cumple los 105

CARBALLO

11 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Ayer mismo les contábamos que hace solo unos días la larachesa Josefa María Vilar Rojo se unía al Club de los Centenarios de la Costa da Morte, un colectivo que actualmente preside la fisterrana María Marcote Boullosa, que con 109 años es, además, la gallega más longeva. Se nota que los genes femeninos de las vecinas de la comarca son de mejor calidad que los masculinos, porque el ránking de centenarios está copado por mujeres. El segundo puesto lo ocupa Avelina Mouzo Leis, de A Ponte do Porto, que el pasado 24 de diciembre cumplió 106. Unos días más tarde, el 1 de enero, Manuela Juncal Golán, de A Tablilla (Rodís-Cerceda) Golán celebró los 105, la misma edad que cumplirá mañana Gumersinda García Rodríguez. Esta vecina de Cereixa, en la parroquia coristanquesa de Erbecedo, se ha ganado merecidamente el título de súper abuela de Bergantiños, algo que celebrará el domingo con su sobrina, Maricarmen Couto García, con la que reside, y también con el resto de su familia y vecinos.

2 Mucho más longeva que las veteranas vecinas de la Costa da Morte es la empresa que ayer visitaron los alumnos de cuarto de secundaria del colegio carballés Artai. Los estudiantes, acompañados por su profesor de Geografía, Joaquín Moreira, se acercaron hasta Camariñas para conocer la compañía conservera que en 1884 fundó Andrés Cerdeiras Pose y que hoy dirige su bisnieto, Andrés Cerdeiras Lemus. Los chavales recibieron una auténtica clase práctica en la que, guiados por Mari Luz, comprobaron todo el proceso de elaboración de las conservas.

Visita a Cerdeimar

4 Cómo se nota que san Valentín está a la vuelta de la esquina. Será el lunes, aunque seguro que muchos aprovecharán este fin de semana para achucharse y demostrarse cuánto se quieren. Dicen que con los sentimientos es más que suficiente, aunque ya se sabe que nunca está demás algún regalito. Muchos de esos detalles adornan ya el escaparate de Casa San Ramón, la librería más veterana de Carballo, de la que se encarga Victoria Castro Tajes. Ya lo decía John Paul Young, Love is in the air (el amor está en el aire). Y en los escaparates.

Se respira amor

3 Más veteranos que los chicos y chicas del Artai fueron los «alumnos» con los que ayer contó el oleiro de Buño Fernando Mourón Bouzas, que participó en los actos de celebración del quinto aniversario de la residencia Abrente de Carballo con una demostración que fue muy aplaudida por los mayores. Fernando, además les regaló las piezas que realizó, un detalle que agradeció muchísimo la directora del centro, Sara Iglesias Eirín. Las celebraciones continuarán hoy con una misa de aniversario y una comida especial. Y por la tarde podrán bailar con el dúo Jovi.

Aniversario de Abrente