Los socialistas ceenses creen que no hubo irregularidades en la contratación de obrasEl alcalde espera dar con los autores de las pintadas en Cee

cee / la voz

CARBALLO

El BNG se desvincula del acto vandálico y pide que se investigue

10 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La vicealcaldesa de Cee, Amancia Trillo, mantuvo ayer la línea oficial del partido en cuanto a la necesidad de mantener la presunción de inocencia sobre los imputados de la operación Orquesta.

Trillo apuntó a que habrá que esperar a que exista una sentencia sobre el caso o, al menos, a conocer los detalles del sumario. «Entón actuaremos en consecuencia». Por el momento, el pacto sigue en pie y las opiniones, reservadas para más adelante. «Non quero opinar nada», dijo Trillo, quien aseguró que los socialistas están dispuestos a colaborar con la justicia en todo lo que se les requiera. «Nós tamén estamos na xunta de goberno local e si chegado o momento o xuíz nos chama, non teremos inconvinte ningún en ir a declarar», dice.

Cree que en Cee no hay ninguna irregularidad en la contratación de las obras públicas, y que todas ellas pasan por el proceso correspondiente. «Estou segura de que non hai nada fóra da lei», afirma.

Sobre la política contratación de las atracciones de las fiestas Trillo prefirió no hacer declaración alguna. Es un área que no llevan directamente los socialistas de Cee.

En la comarca la política local ha recuperado sus ritmos normales después de la convulsa semana de la operación Orquesta. Sin embargo, tanto en Cee como en Fisterra se vive una calma tensa, una espera en la que muchos tienen los ojos puestos en la apertura del sumario judicial.

Cee amaneció el miércoles cubierto de pintadas contra el alcalde, Ramón Vigo, insultándolo y pidiendo su dimisión después de su imputación en la operación Orquesta.

Agentes de la Policía Local de Cee informaron el miércoles que las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Ayuntamiento no eran suficientes para poder identificar a los autores de los grafitos en suelos y paredes. También se habrían estudiado las grabaciones de vídeo del centro comercial con idénticos resultados. Según los agentes que revisaron las cintas, lo único que se percibe en ellas son tres siluetas imposibles de identificar.

El alcalde, que también visionó las cintas, da una versión distinta y asegura que en las imágenes se ve a tres personas acercarse hasta el Ayuntamiento para realizar rápidamente una pintada. Según declaró Ramón Vigo, se trata de dos hombres y una mujer. Cree que con la resolución de un ordenador normal no se puede obtener una imagen del rostro de los vándalos, pero considera que con la tecnología adecuada sí se podrán reconocer.

El alcalde, además, tiene las esperanza de que la Guardia Civil, cuerpo de seguridad al que denunciaron los hechos, pueda acceder a las grabaciones efectuadas por la cámara del Banco Gallego. Al parecer, los tres autores de las pintadas habrían pasado, con la cara descubierta, frente a esa entidad bancaria.

El regidor anunció que el Ayuntamiento «será implacable» y que espera que cada uno de los autores tenga que pagar una multa de 600 euros por los daños causados.

Desde el BNG de Cee piden al alcalde que haga públicos los vídeos del Ayuntamiento para tratar de dar con los autores. Aseguran, después de ver las imágenes, que ninguna de las personas que se ven en ellas son del BNG de Cee ni de Galiza Nova. Aunque los rostros no se reconocen, afirman que si se parecieran a alguno de los suyos, lo reconocerían.

Piden al alcalde «que non manche a cara dos demais para lavala súa», cuando apunte a unos posibles autores de unos actos que condenan.