Magníficos una vez más

CARBALLO

10 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Hace solo unos días, casi ayer, como quien dice, les contábamos que los integrantes de la Cuadrilla dos Magníficos, todos ellos de Vimianzo, de la sociedad San Vicente, se habían proclamado campeones de España de caza del zorro. Ocurrió en Pazos de Borbén (Pontevedra), donde consiguieron abatir cuatro piezas. Los aficionados sabían que no era difícil que los vimianceses consiguiesen un buen puesto, sobre todo después de haber quedado terceros en la prueba provincial y octavos en la gallega. Pues si todo eso no les llegase, los Magníficos han vuelto a hacer honor a su nombre y se han llevado el gato al agua (más bien el zorro) en su propio campeonato, el organizado por la sociedad de caza San Vicente de Vimianzo. Y aquí los tienen, felices en la imagen, a los protagonistas de la jornada, Francisco Blanco Rial, Ovidio Freire Sanmartín, Manuel Coo Freire, Juan Amado Sambade, Luis Pailos Lema y José Espasandín Andrade. Ganaron también, aunque no aparezcan en la foto, Manuel Mouzo Méndez (se encargaba de inmortalizar el momento), y José Manuel Villar Pérez, Andrés Alvite Carreira y Andrés González Antelo, que mientras sus compañeros lo celebraban por todo lo alto, recogían a los perros, también, por cierto, magníficos. Como sus dueños.

2 Como no es algo habitual, hay que celebrarlo por todo lo alto. Y eso es precisamente lo que ha hecho el Concello de A Laracha, festejar a lo grande el centenario de una vecina. Se trata de Josefa María Vilar Rojo, que el pasado fin de semana se convirtió en la tercera larachesa en pasar a formar parte del Club de los Cien. Un siglo entero que celebró en compañía del alcalde, José Manuel López Varela, que le llevó un ramo de flores y una placa conmemorativa en nombre de toda la corporación municipal, y de su familia de acogida del lugar de Baldomir, en la parroquia de Montemaior. Fue un gran día para Josefa. Y

3 Para llegar a los cien de María Josefa quizás haya que tener buenos genes, pero también es necesario hacer algo de ejercicio y mantenerse en forma. Como las 17 mujeres que tres días a la semana asisten a las clases de gimnasia que se celebran en el antiguo instituto Agra de Raíces. Las chicas del chándal no solo hacen ejercicio, sino que además se lo pasan en grande con el curso diseñado por la concejalía de Deportes, que dirige Arturo Conde Santos. A ver si ahora también se animan los chicos.

4 Otra buena forma de mantenerse en forma es realizar el roteiro pondaliano de Ponteceso, en el que el martes, coincidiendo con el 150 aniversario de la publicación de A Campana de Anllóns, de Eduardo Pondal, participaron el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lourenzo; el escritor Luis Giadás y el patrono de la Fundación Pondal, Xosé María Varela.