Verticalidad perdida de Pazos a CoresLa Fundación Gonzalo López Abente echa a andar

carballo / la voz

CARBALLO

La Diputación confirmará hoy su adhesión a la entidad, que se presentará mañana en Muxía

28 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El pleno de la Diputación acordó la integración de la institución provincial en el patronato de la Fundación Gonzalo López Abente. De este modo queda ya todo listo para la presentación de esta entidad, centrada en la difusión y promoción del conocimiento de la vida y la obra del poeta. El acto fundacional se celebrará mañana, a partir de las 11.30 horas, en el salón de plenos del Concello de Muxía, aunque también incluirá una ofrenda floral en el cementerio.

Reuniones

Hace más de un año que comenzaron las reuniones para constituir este organismo, que, según sus estatutos, persigue la creación de un museo literario del que, además de López Abente, serán también protagonistas Xervasio Paz Lestón, Vitorino Abente Lago y otros escritores nacidos o relacionados con Muxía.

También está prevista la organización de talleres literarios, concursos, actividades culturales, congresos, seminarios, recitales poéticos, conciertos, conferencias y mesas redondas. Para la financiación de todos estos actos y otros como publicación de investigaciones o trazados de rutas literarias será muy conveniente la colaboración del organismo provincial. También estar representadas las universidades de Santiago y A Coruña, la Real Academia Galega, el Pen Club, la Asociación de Escritores en Lingua Galega y el Consello da Cultura Galega.

Entre los proyectos más inmediatos de la fundación está la publicación de dos libros dedicados a Gonzalo López Abente. Uno de ellos es una obra inédita del poeta, preparada por Miro Villar, y el otro es un estudio de Xesús Sambade sobre las narraciones cortas del autor muxián. También está previsto reeditar una breve antología que publicó hace ya varios años Espiral Maior.