Los chicos del Parga Pondal, en las entrañas de La Voz

CARBALLO

28 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Nos han descubierto. Ya no tenemos secretos. Al menos para los alumnos del instituto carballés Isidro Parga Pondal, que ayer descubrieron cómo hacemos esta página y todas las demás del periódico. Los estudiantes conocieron todos los entresijos de La Voz y de V Televisión gracias a los compañeros de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que los guiaron por las instalaciones de la central, en Sabón (Arteixo). Los chicos, que acudieron acompañados por las profesoras Carmen Méndez, Carmen Domínguez, Beatriz Cuesta y Susi Crespo, tuvieron la oportunidad de conocer todo el proceso periodístico, desde el momento en el que la noticia llega a la redacción, hasta el mismo instante en el que, ya escrita, «aterriza» en la rotativa. Además, los estudiantes también visitaron el Museo de la fundación, donde vieron las máquinas que se usaban hace muchos años, y también el estudio y el plató de V Televisión. Lo dicho, para ellos ya no tenemos secretos.

2 Al que seguro que también le gustaría la visita, porque siempre fue, y sigue siendo, un hombre curioso es a Alexos Blanco Cundíns, uno de los músicos más veteranos de la Costa da Morte. El ex saxofonista, que formó parte de las míticas agrupaciones de Corme, la Banda de Manolo y La Humorística, nació en Neaño (Cesullas) el 25 de enero de 1910, así que echen cuentas. Exacto, el martes cumplió 101 años. Y lo celebró rodeado por toda su familia, sus tres bisnietas, a las que adora (Lucía Blanco Tedín y Paula y Elena Blanco López), y un gran amigo, Jesús Méndez Torrado, Suso de Basilio, que acudió a felicitarlo de la mejor manera posible, con música. Gracias a Suso, además, la historia de Alexos seguirá viva generación tras generación, ya que el director de la banda de Ponteceso lo convirtió en uno de los muchos protagonistas de su libro A música en Corme, un completo trabajo de investigación que debería ser de lectura obligatoria en los colegios de la comarca.

Un músico centenario

3 El que seguro que ya lo ha leído su, también Suso Méndez, quien, casualidades, es uno de los protagonistas de la última imagen de hoy. Son los ex alumnos del instituto de Ponteceso, de la promoción 1992-1997, que se reunieron en el restaurante Aldeola de Malpica para recordar viejos tiempos (Suso fue en calidad de «consorte» de una de las chicas de esa generación). La reunión fue posible gracias a Emma Rojo, que confía en que el año que viene sean muchos más en la cita. La foto llegó hasta aquí gracias a Susana García, encargada de que la cena pase a la posteridad. La imagen lo dice todo, se lo pasaron en grande. Y ya piensan en repetir.

Reencuentro