Jóvenes, amables y sobradamente preparados

CARBALLO

25 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 A veces, muchas veces, da la sensación de que lo de uno mismo gusta mucho más a los demás. Por ejemplo: es posible que un turista hable maravillas de un lugar, pero que el vecino de la localidad en cuestión solo le encuentre pegas. En ocasiones, quizás demasiadas, parece que no sabemos apreciar lo que nos rodea. Por eso está bien que, de vez en cuando (no hace daño), salgamos fuera y comprobemos las maravillas que los extraños hablan de nosotros. Ocurrió, por ejemplo en Madrid, durante la celebración de Fitur, donde el estand de Neria recibió a miles de visitantes que no paraban de alabar a la Costa da Morte. Lo saben bien los cuatro jóvenes que se encargaron de atender a todos aquellos que se acercaron en busca de información. Jóvenes y sobradamente preparados, como solía decirse en los noventa gracias a un anuncio que hizo furor. Aquí están, los nuevos JASP de la Costa da Morte, David Fernández Martínez, Paloma Trillo Sande, Liliana Costa Caamaño y José Ángel Pose Rodríguez, cuatro chavales que trabajaron duro durante toda la feria turística.

2 A los chicos de Neria les tocó trabajar (mucho) durante el fin de semana, pero otros, como el fisterrán Modesto Fraga Moure, tuvieron la suerte de poder disfrutar de un pequeño viaje. El poeta se fue a Mondoñedo para participar en un acto literario-musical en el establecimiento de turismo rural A Casa de Mañas. En el acto, organizado por la dueña del hotel, Chus Amieiro Fernández, además de Modesto Fraga, también tomaron parte Rosa Méndez Fonte, Xosé Leira, Rosa Martínez y los músicos Tonhito de Poi y Fran López. La jornada, asegura (y le creemos, no hay más que ver la fotografía) el multipremiado escritor, fue extraordinario y enriquecedor. Muestra de que las sinergias entre los establecimientos turísticos y la cultura son más que posibles.

3 Otros de los vecinos que estos días se desplazaron hasta Madrid fueron el ex concejal de Fisterra Juan Boullosa Marcote, y su esposa, Cristina Patín Marcote, que además de visitar Fitur se acercaron hasta el estadio Santiago Bernabéu para recoger el sello Q de Calidade Turística que le han otorgado a su establecimiento, el hotel rústico Ínsula Finisterrae. El distintivo, que aprueban la Secretaría Xeral para o Turismo y el Instituto para la Calidad Turística Española, es una garantía para todos aquellos visitantes que decidan pasar allí sus vacaciones, tal y como recalcaron durante el acto de entrega de los diplomas, el secretario general de Turismo, Joan Mesquida Ferrando, y el presidente del Instituto, Miguel Mirones Díaz.

El hotel de Francisco Boullosa se convirtió de ese modo en el primer establecimiento de Fisterra (en la Costa da Morte hay alguno más) en lograr el reconocimiento. Enhorabuena.

4 Fitur sirvió, además de para dar a conocer los encantos de la comarca, para que se produjesen algunos reencuentros, como el del ex concejal de Cee, Antonio Ares Sánchez, y su hermano Carlos Ares Sánchez, residente en la capital desde hace muchos años, donde se encarga del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Carlos visitó a la expedición de la Costa da Morte acompañado por su esposa, la coruñesa Marisa Soto.