Una gran familia alrededor de 60 años de amor

M. P. valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

24 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Parece que fue ayer, pero ya han pasado nada más y nada menos que 60 años. Toda una vida. Juntos. Eso es lo que llevan casados Manuel Andrés Castiñeira López y Orosita Touriñán Trillo, vecinos de Buitirón (Muxía). Así que no es de extrañar que la pareja decidiese celebrar sus bodas de diamante por todo lo alto. Lo hicieron con una misa en la iglesia de San Tirso, que fue oficiada por el sacerdote Manuel Romero Paz, y a la que asistieron los siete hijos, los doce nietos y los tres bisnietos de la feliz pareja. Después esta gran familia se desplazó hasta la casa de turismo rural Casa Castiñeira, la vivienda en la que Manuel Andrés nació y que ahora, convertida en un establecimiento hotelero, dirige una de las nietas de la pareja, Belén Liñeiro Castiñeira, que regresó rápidamente de Fitur para poder celebrar un día tan especial con sus abuelos. Fue una gran fiesta. Lo que merecen 60 años de amor.

2 Los miembros de la mancomunidad de montes de Barbanza se reunieron recientemente, como hacen de forma periódica, en una asamblea ordinaria pero, en esta ocasión, el encuentro se completó después con una cena en el restaurante Florida. De la organización de esta parte festiva de la jornada se encargaron Luisa Albaredo y Marina Romero, representantes ambos de la empresa Silvogal. Entre los que se sentaron a la mesa se encontraba el presidente de la entidad, Peregrino Filgueira. Los presentes aprovecharon la ocasión para hacer balance del año que acaba de terminar y, cómo no, para, entre bocado y bocado, intercambiar opiniones sobre las acciones a emprender a lo largo de este 2011.

3 La asociación de empresarios Ría de Muros puso el broche de oro a la campaña Grandes compras, pequeno comercio con la entrega de los premios correspondientes: cinco aparatos de deuvedé. Estos regalos fueron a parar a manos de otras tantas personas que, lo único que hicieron fue confiar en las tiendas tradicionales a la hora de realizar sus compras. Los afortunados son María Lamela García, Montserrat Fernández Lestón, Joaquín Núñez Sambade, José Lestón Baña y María del Carmen Dosil. En el acto de entrega de los regalos estuvo presente el secretario de la entidad empresarial, Bernardino Fernández.

4 Los tres integrantes de la compañía Teatro dos Ghazafelhos, Pepablo Patinho, Montse Piñón y Jorge Casas, consiguieron el sábado en Paiosaco arrancar sonrisas y carcajadas a los niños (también mayores) que asistieron a la representación de la obra O país dos mandóns, un cuento escrito por Paloma Rodríguez y Cristina Justo, en el que hacen hincapié en la igualdad entre hombres y mujeres. Una forma fantástica de mostrar, de forma divertida, grandes valores.