Camariñas concentró la mitad de los varamientos del 2010El Cemma presentará una queja por la retirada del delfín de Corme

Juan Ventura Lado Alvela
juan ventura lado CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los 31 casos del año pasado siguen la tendencia de la década

22 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El año pasado se produjeron 29 varamientos de cetáceos en la costa que va desde Arteixo a Muxía, donde también se localizaron una tortuga y un lobo marino. Estos datos facilitados por la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) indican que el 19% de los 161 casos registrados en Galicia tuvieron lugar en la zona.

Este volumen de animales varados sigue la media de la última década, con lo que no se han detectado factores que incrementen las cifras de una manera significativa.

Por especies, el defín común representa prácticamente la mitad de los casos, aunque también aparecieron arroaces, toniñas, delfines rayados y otros ejemplares mucho menos habituales como los cachalotes o los lobos marinos.

Destaca especialmente el hecho de que prácticamente la mitad de los mamíferos encontrados apareciesen en Camariñas. Esta disfunción se deben a que se produjo una captura accidental de 12 delfines que altera completamente las cifras.

Los motivos por los que mueren estos animales ?cuando se pueden saber porque muchas veces están demasiado descompuestos? siguen siendo las mismas de años anteriores. La pesca involuntaria que realizan generalmente los arrastreros y las enfermedades naturales son las causas más comunes, según explican desde el Cemma.

El centro de estudios, mantiene un acuerdo de colaboración con la Xunta desde el año 1999 y que seguirá en vigo en el futuro, en el marco del cual se han registrado 4.428 varamientos en toda Galicia.

El jueves apareció flotando en el agua del puerto de Corme un ejemplar de delfín común de 1,5 metros de longitud aproximadamente. Desde el Cemma explicaron que el animal es un macho joven, aunque no pudieron concretar las causas de su muerte.

Esta imposibilidad de tomar muestras para realizar el habitual examen científico ha irritado a los responsables del centro de estudios que tienen pensado elevar una queja a la Xunta para que no se vuelva a producir. Todo porque los técnicos recibieron de parte de Portos de Galicia un aviso para que acudiesen al Corme a analizar el animal. Sin embargo, el operario de la empresa de gestión de residuos, con el que se pusieron en contacto por teléfono, les dijo, con muy malos modos, que su desplazamiento iba a ser inútil porque tenía pensado cargar el delfín en el camión y llevarlo a la planta de tratamiento sin más demoras. De hecho, así fue porque ayer a media mañana ya no quedaba ni rastro del mamífero en Corme.

En vista de la actitud del transportista los miembros del Cemma desistieron de su intención inicial y ya no tomaron las muestras oportunas.

En cualquier caso, los marineros de la localidad, en base al estado de conservación del delfín, que aún no había empezado a descomponerse y a la edad del animal apuntaron que lo más probable es que fuese capturado de manera accidental. Los técnicos del Cemma también apoyan esta versión porque aseguran que la mayoría de los animales que llegan a los puertos lo hacen como parte de la pesca de los barcos de la zona.