García Mira lucha contra el cambio climático

CARBALLO

21 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 El baiés Ricardo García Mira, profesor de Psicoloxía Social e Ambiental en la Universidade de A Coruña, no deja de sorprendernos. Es capaz de estar en varios proyectos a la vez (eso sí que es gestión del tiempo, debería desvelar su receta para aquellos que se ahogan en un vaso de agua) y no son precisamente trabajos sencillos. Uno de los últimos será realmente crucial para nuestro bienestar medioambiental. Se trata del Locaw, un consorcio europeo liderado por la Universidade de A Coruña y financiado por la Unión Europea con 1,5 millones de euros. El objetivo es marcar las pautas para reducir las emisiones y combatir el cambio climático desde el lugar de trabajo. Solo de pensarlo, ya se puede uno imaginar que no será algo fácil.

Complicadísimo se presenta, pero seguro que Ricardo García Mira, que será el encargado de coordinar el proyecto, que hace unos días presentó acompañado por el rector coruñés, José María Barja, será capaz de sacarlo adelante sin ningún problema. Bajo las «órdenes» del profesor baiés trabajarán investigadores de siete universidades de la Unión Europea y de seis organizaciones privadas y públicas, entre los que están Tony Craig, David Uzzell y Gary Polhil de Reino Unido; Alin Gavreluic y Adina Dimitru, de Rumanía; Linda Steg, de Holanda; Pedro Vega Marcote, Jesús Muñoz Cantero y Amparo Alonso Betanzos, de España, y Tommy Jensen, de Suecia.

2 Para Ricardo García Mira el proyecto Locaw (Low Carbon at Work, que viene a significar algo así como «reduciendo emisiones en el trabajo») será, sin duda, una gran aventura. Igual que ha sido para el joven cocinero carballés Pablo Iglesias Pérez, la inauguración del restaurante Ladebur, que para los habituales de la buena mesa y del tapeo, avisamos que ocupa el mismo local que el antes llamado El Rincón de Elías, donde, por cierto, Pablo trabajó como cocinero durante los últimos años.

Iglesias, que ha recorrido gran parte de España trabajando con los mejores chef, así que puede presumir de un enorme bagaje heredado también de su abuelo, Gabriel Pérez Suárez, un gran amigo de Radio Voz Bergantiños y otro gran cocinero, que durante muchos años se encargó del mítico Xabarín de Carballo. Vamos, que de casta le viene al algo.

El Ladebur es, sin duda, el lugar ideal para empezar una buena noche o simplemente para relajarse tras una intensa jornada de trabajo. No dejen de probar, por cierto, los chipirones a la planta con cebolla confitada, el risoto de boletos con queso San Simón o las chuletillas de cordero empanadas con almendras. Cualquier plato de la carta está para chuparse los dedos. Y repetir.

3 Son muchos los que aseguran que es cierto eso de que el perro es el mejor amigo del hombre y a la vista de la última fotografía que ilustra esta página empiezo a pensar que no solo son fieles compañeros, sino también perfectos ayudantes. El ejemplo es Chispa, un precioso cocker que ayer paseaba, junto a su dueño, por la plaza de la Cruz Roja de Carballo. Lo más curioso es que el can se entretenía portando un catálogo de publicidad. Seguro que si le dejan también podría hacer la compra.