Premio al buen hacer de los ganaderos gallegos

CARBALLO

20 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Uno de los vuelos que ayer salió con destino Madrid desde el aeropuerto coruñés de Alvedro iba, más que nunca, ocupado por vecinos de la Costa da Morte. Tantos que parecía una excursión de fin de curso. La mayoría se dirigían a la capital para participar en Fitur, pero otro viajaba hasta Madrid, para recibir un premio. El presidente de Feiraco, José Antonio Casais Fernández, natural de Olveira (Dumbría), se puso el traje y la corbata para recibir de manos del director general de la Economía Social, Juan José Barrera, uno de los galardones de la primera edición de los Premios Cooperativa Socialmente Responsable, que otorgó la organización Cooperativas Agro-alimentarias, que preside Fernando Marcén.

Feiraco fue reconocida en la categoría Económica, porque, dijeron, desde su fundación en 1968, «ha demostrado gran capacidad para estar en primera línea con sus productos». Algo que la compañía ha logrado, por cierto, gracias también al trabajo de los ganaderos de la Costa da Morte. Vaya por tanto la felicitación para todos ellos.

2 Para Casais el premio que recogió ayer fue una gran alegría, igual que para el carballés (de momento anónimo) que hace unas semanas consiguió, emulando a Rappel, acertar el pleno al 15 en la quiniela. El resultado de sus pronósticos: 42.702 euros. Una alegría enorme para comenzar el año.

Pero él no es el único contento con el premio, porque el propietario de la administración Gran Vía, José Antonio Padín, donde el afortunado ganador selló su boleto, tampoco podía ocultar su alegría, ya que este se suma a otros muchos que han dado desde el establecimiento.

Pleno al 15

3

2

4 Algo más jóvenes (estos sí) son los alumnos de sexto de primaria del colegio Cabo da Area de Laxe. Jóvenes y emprendedores. En junio finalizarán la educación Primaria y para celebrarlo, como otros muchos escolares, se irán de excursión. Para que el viaje les salga mucho más barato, los niños han decidido ponerse manos a la obra y hacerle la competencia a los diseñadores de complementos, ya que todos los viernes, coincidiendo con la feria semanal que se celebra en la localidad, salen a la calle con su propio puesto, en el que venden pulseras, broches, cestos y otros objetos elaborados por ellos mismos. Ganan dinero, demuestran sus dotes artísticas y además aprenden economía. Una clase perfecta.

Excursión

4

3 Hace años que constatamos que la población de la Costa da Morte está muy envejecida, pero jamás pensamos que llegaríamos hasta el punto de que casi todos los asistentes a un obradoiro de emancipación juvenil pasasen ya de los 30. Ocurrió en Coristanco, donde ayer se entregaron los diplomas del curso organizado por la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, que dirige Ovidio Rodeiro, y que promovió la concejalía de Cultura de Coristanco, de la que se encarga Clarisa Couto Castro. Bromas a parte (porque ya se sabe que la edad no la marca el DNI, sino el espíritu de cada uno), los jóvenes participantes conocieron de primera mano la ayudas que ofrecen las Administraciones en materia de empleo y alquiler de viviendas. Unas clases muy útiles.

Emancipación juvenil

1