Los campos de fútbol de Pedra Queimada y Xaviña ya tienen paneles solares

Carballo / la voz

CARBALLO

19 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Non me imaxino quen podía ter tal cantidade de material, porque iso non sae dun taller»

Luis Lamas

El Concello de Malpica dio por concluidas las mejoras en los campos de fútbol de Xaviña, en Buño, y Pedra Queimada, con la instalación de paneles solares. Esta modalidad de placas también se colocaron en la pista del polideportivo. La firma responsable de efectuar los trabajos fue Instalaciones Moncho Antelo y el coste de las obras ascendió a 78.242 euros (IVA Incluido). El Grupo de Desenvolvemento Rural aportó el 80% del importe final.

El alcalde malpicán, José Ramón Varela, apeló al interés de su ejecutivo por el fomento de la concienciación social con respecto al medio ambiente. Estas mejoras en los tres recintos deportivos de la localidad representan una importante labor de fomento del uso de las energías renovables. Estos proyectos representan, a juicio del regidor, una forma de concienciar a la sociedad y de evolucionar hacia las aplicaciones energéticas, aprovechando las fuentes denominadas limpias.

Amortización

Desde el punto de vista económico, la inversión que requiere la instalación de placas fotovoltaicas en la pista polideportiva, así como en los campos de fútbol de Xaviña y Pedra Queimada, supone una inversión «importante» en el corto plazo, pero se amortiza en un período relativamente corto de tiempo, teniendo en cuenta el ahorro en combustible. Se estima que unos paneles de estas dimensiones conllevan un ahorro en la factura de la luz en torno al 40% mensual, en función del uso diario de las instalaciones deportivas.

Para José Ramón Varela Rey existe un tercer factor a tener en cuenta: el medioambiental: «Se evita o consumo directo de combustibles fósiles e se minimiza o consumo de enerxía eléctrica, coa conseguinte redución das emisións de anhídrido carbónico», explicó. Y añadió: «A fonte solar, a través destes paneis instalados, permitirannos cubrir un elevado porcentaxe das necesidades, reducindo o consumo da enerxía convencional e sendo máis respectuosos co medio ambiente».