Los buenos y grandes amigos perduran en el tiempo

CARBALLO

18 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Se conocieron siendo apenas unos chavales, en plena adolescencia hormonal, cuando muchos de ellos todavía estaban dando el estirón y ellas empezaban a convertirse en mujeres. Hace ya casi veinte años de eso y desde entonces sus vidas han cambiado mucho, pero pese al paso del tiempo, han sabido conservar un cariño forjado a lo largo de varios cursos, entre cambio y cambio de clase, entre recreo y recreo y entre examen y examen.

Me refiero a los chicos de la generación de 1979, que el pasado fin de semana se reunieron en el restaurante Montevideo de Vimianzo. Todos ellos estudiaron en el instituto San Vicenzo de la localidad (algunos incluso habían coincidido antes, en el colegio) y en la actualidad, cumplidos ya los 31 años, ocupan todo tipo de puestos. Entre los asistentes había empresarios, funcionarios, trabajadores de banca... Un poco de todo. Y aunque sus vidas quizás ya no tengan mucho que ver, el sábado afloraron muchos recuerdos comunes. Rememoraron a viejos profesores y muchas divertidas anécdotas y, sobre todo, echaron mucho de menos a aquellos que no asistieron a la reunión, que celebran desde hace varios años.

En esta ocasión asistieron 14, algo más de una docena de ex alumnos del San Vicenzo que se lo pasaron en grande poniéndose al día de todo lo acontecido en sus vidas. Allí estaban María José Mouzo, Raquel Pazos, Raquel Trillo, Belén Ordóñez, Marisol Piñeiros, María José Pose, Yolanda Insua, José Ángel Pose, Manolito Oreiro, Alfonso Mancebo, Juan Fermín Insua, Carlos Lema, Ricardo Oreiro y Roberto Torres. Una gran pandilla, una cosecha, la del 79, que como en el caso del vino vendría a ser algo así como una gran reserva.

El año que viene, por cierto, repetirán (la reunión, que no el curso), así que aquellos que quieran asistir no tienen más que ponerse en contacto con alguno de los presentes este año. Faltaron muchos y todos los asistentes desean que en la próxima sean muchos más.

Feliz cumpleaños

2 Muy cerca de los chicos del 79, otra gran pandilla de Vimianzo, hacía lo propio y también se lo pasaba en grande. En su caso para celebrar el 32 cumpleaños del empresario de hostelería Marcial Pais, que sopló las velas antes de irse a trabajar a Santa Comba, donde regenta dos de los pubs más solicitados, el Maná y el System, dos locales en los que sus amigos también se tomaron unas copas en honor al cumpleañero, que, por cierto, comparte año de nacimiento con los ex alumnos del San Vicenzo. Todos ellos disfrutaron de la sabrosa comida casera del Montevideo, un restaurante-parrillada del que se encargan Ana Caamaño y Maximino Mato y en el que cada fin de semana se celebran multitudinarias y divertidas reuniones.

Lugar de encuentro

3 Más de 200 vecinos asistieron el viernes a la inauguración oficial del nuevo centro sociocultural de Baio, de ahí la cara de alegría que mostró en todo momento el alcalde de Zas, Manuel Muíño Espasandín, elegante (no como otros) y feliz por la buena acogida que ha tenido el nuevo local. Todo fueron felicitaciones, así que el regidor, más que nunca, se sintió muy arropado por los asistentes, que disfrutaron de las nuevas instalaciones y, sobre todo, de las actuaciones de los grupos de música y baile tradicional de la asociación cultural Adro. Para los miembros de la entidad que preside Sabrina López Romero fue una manera de agradecer al Ayuntamiento que haya puesto a su disposición unas modernas instalaciones en las que llevar a cabo los ensayos. Para el alcalde fue un gran día (este es el tipo de actos que de verdad le gustan a los mandatarios), sobre todo porque pudo aprovechar para anunciar que ampliará el auditorio y mejorará el acceso que comunica el auditorio del pabellón y el nuevo centro social. Y los vecinos, encantados.

Calidad turística

4 Mañana será un gran día para el ex concejal socialista y empresario de Fisterra, Juan Boullosa Marcote, que aprovechará su viaje a Madrid para participar en Fitur para recoger el sello Q de Calidade Turística que le han concedido a su establecimiento, el hotel rústico Ínsula Finisterrae, la Secretaría Xeral para o Turismo y el Instituto para la Calidad Turística Española.

El secretario general de Turismo, Joan Mesquida Ferrando, y el presidente del Instituto, Miguel Mirones Díaz, serán los encargados de entregarle el distintivo, que premia, entre otras cosas, la atención al cliente.

El hotel de Francisco Boullosa se convierte así en el primer establecimiento de Fisterra que logra el reconocimiento, que recogerá durante la celebración de una gala que se llevará a cabo en el estadio Santiago Bernabéu. Seguro que aprovecha para captar nuevos clientes y más turistas para Fisterra.