El BNG exige una respuesta al PP por las supuestas irregularidades en la venta del campo de fútbol de Caión

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Primero fue el Tribunal de Cuentas el que, el pasado 30 de diciembre, abrió diligencias contra el patrón mayor de Caión, Evaristo Lareo, al que acusan de presunta malversación. Ayer le tocó el turno al BNG. Los diputados Carlos Aymerich y Bieito Lobeira exigieron que se aclaren «ás irregularidades detectadas na recalificación e posterior venda do campo da Insua».

Los diputados presentaron una pregunta para su respuesta oral en la Comisión Parlamentaria por este motivo. Los nacionalistas argumentaron su decisión en que en el 2003 el alcalde larachés, José Manuel López Varela, y el patrón mayor del pósito de Caión, Evaristo Lareo, firmaron un convenio, por el cual se recalificaba para uso residencial el terreno del campo de fútbol, una parcela que, para el BNG, fue cedida por los vecinos «para uso dos habitantes da vila a través de asociacións culturais e recreativas. Este convenio foi incorporado ao PXOM co voto en contra do BNG».

«Recalificada a parcela -apuntan desde el BNG- a directiva da confraría decidiu a venda a unha inmobiliaria por 480.000 euros, que non chegou o a facer o bloque de vivendas por culpa da crise económica, quedando estes terreos como aparcamento».

Aymerich y Lobeira explicaron que, como consecuencia de la denuncia formulada por un particular en septiembre del 2010, la fiscalía viene de abrir diligencias penales contra el patrón mayor, «polo uso e destino dos cartos recibidos na venda do campo da Insua».

Los nacionalistas también criticaron a la Xunta de Galicia por gastarse un millón de euros en la construcción de un nuevo campo de fútbol, «cando existe xa un proxecto nunha parcela que foi recalificada no seu momento e agora se emprega como aparcamento de vehículos».

Respuestas

La Voz se puso en contacto con el patrón mayor de Caión, Evaristo Lareo, quien declinó hacer declaraciones hasta tener en sus manos toda la documentación relativa a este caso. Quién sí hizo declaraciones fue el PP de A Laracha. En este sentido, el equipo de Gobierno local quiso aclarar que «sempre se actuou na completa legalidade urbanística». Fuentes del ejecutivo recalcaron que la recalificación de los terrenos se realizó «porque así o solicitou unha entidade privada, e fíxose despois de que os técnicos non observasen irregularidade algunha no proxecto, dando luz verde á recalcificación». Desde el Concello se quiso ir más allá y no descarta emprender acciones judiciales.

Asoar-Armega

Por su parte, la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) exige que se clarifiquen las supuestas irregularidades en el destino de las ayudas y aportaciones recibidas de empresas privadas que iban dirigidas a los voluntarios que colaboraban en las labores del limpieza del Prestige. La dirección del colectivo reclama el esclarecimiento de esta supuesta trama de corrupción, «ya que lo ocurrido daña la imagen del sector pesquero gallego».