El ceense Manuel Lamela dejará la política tras 32 años de edil, 21 de ellos en el gobierno y 14 de alcalde

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Manuel Lamela Lestón, concejal socialista de Cee, dejará la política activa al final de este mandato. Tiene uno los currículos políticos más extensos de la comarca: 32 años de edil, de los que 21 fueron formando parte del grupo de gobierno (14 de ellos, como alcalde) y once en la oposición. Lamela, profesor ya jubilado, forma parte del selecto grupo de ediles de la Costa da Morte que está en activo desde el 79, junto a Alejandro Rodríguez, Ramón Redonda o Evencio Ferrero.

Fue en el 79 precisamente cuando accedió a la alcaldía por primera vez, en coalición con el BNG y Unidade Galega. Del 83 al 87 tuvo mayoría absoluta. En los dos siguientes mandatos, el PSOE logró la mayoría, pero solo gobernó tres años apoyando al centrista Manuel Castro. Entre el 95 y el 99 lo hizo con los independientes y el BNG. Del 99 al 2003 tuvo dos años de gobierno en solitario, pero cuando populares e independientes iban a presentar una moción de censura, dimitió. En el 2007 retomó el gobierno con IxCee al frente del área de urbanismo.

Lamela dice que la decisión de irse es irrevocable, y que no lo hace con pena: «Todo ten o seu fin, os seus límites». Cogerá una especie de año sabático para escribir lo que han sido estos 32 años de vida democrática en Cee. Y hablará de la profunda transformación que ha experimentado la villa en este tiempo, en la que algo ha tenido que ver: el Recheo, el centro de salud, el hospital (la sanidad, en los primeros años, estaba muy mal), el edificio consistorial y todo lo que llevaba incluido; la guardería, cementerio, museo o Escola de Música, entre otros.