Un mito del fútbol en Carballo

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

08 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Los grandes aficionados al fútbol que ayer al mediodía se pasaron por el restaurante Xabarín de Carballo se llevaron un gran sorpresa. No era para menos, porque en una de las mesas, rodeado por muchos amigos, se encontraba una de las leyendas del fútbol español. Se trataba del burgalés Jesús María Pereda Ruiz de Temiño , cuyo nombre, así, al completo, quizás no le suene a muchos, pero seguro que la cosa se aclara, sobre todo para los que conocen bien la historia del balompié español, si les cuento que se trata de Chus Pereda , una de las estrellas del Barcelona en los años sesenta.

Para los que de fútbol no tenemos ni idea, basta con teclear su nombre en Google para salir de dudas y comprobar que el ex delantero también jugó con el Real Madrid (equipo con el que ganó una Liga), con el Sevilla y con el Mallorca, entre otros. Además, también formó parte de la selección española y ganó la Eurocopa de 1964, en la cual marcó un gol en la final contra la URSS y también asistió a Marcelino en el gol de la victoria. Vamos, un auténtico crack .

Pues la estrella estuvo ayer en Carballo invitado por alguien que de fútbol sí que sabe mucho. Se trata del escritor carballés Xan Fraga Rodríguez , que hace unas semanas presentó el libro Luis Suárez, fútbol de seda , una obra que también ha dado pie a una completa exposición que ayer por la tarde se presentó en A Coruña, coincidiendo con el 50 aniversario del Balón de Oro que el coruñés Luis Suárez Miramontes ganó en 1960. De momento es el primer y único español con el galardón, pero es muy posible que la próxima semana se quede solo con el título de ser el primer si, como se prevé, Andrés Iniesta (o quizás Xavi Hernández ) se lleva el gato al agua. La muestra, que podrá verse en el Palexco hasta el 6 de febrero, ha sido posible gracias al gran trabajo documental de Xan Fraga, que ayer asistió a la inauguración en compañía del propio Luis Suárez y, por supuesto, de Chus Pereda, que acudió en nombre de los veteranos del Barça. Después, claro de disfrutar de la sabrosa comida que le ofrecieron en el Xabarín María Jesús Vecino Rostro y sus hijos Adrián y Tania Orge Vecino .

Fantástica fue también la comida que los responsables del restaurante vimiancés Montevideo, Ana Caamaño y Maximino Mato , prepararon para celebrar el bautizo de la pequeña Claudia Baña Rodríguez , que fue la protagonista del día de Reyes. El encargado de bautizarla fue el párroco de Brens, Andrés Rodríguez Arjomil , que es, además, pariente de la pequeña. La niña, que en todo momento se mostró muy tranquila, posó feliz con sus orgullosos padres, José Luis Baña Tajes y Susana Rodríguez Lema , y sus contentos padrinos, Jenny Lema y Alberto Baña , que seguro que a partir de ahora se encargarán de que Melchor , Gaspar y Baltasar se porten fenomenal con su preciosa ahijada. La niña, además, podrá aprovechar todos los días de Reyes para celebrar el aniversario de su bautizo. Seguro que nadie se olvida. Muchas felicidades a toda la familia, porque la pequeña Claudia sí que es un gran regalo.