Cincuenta bares cambiaron de titular en un solo año en Carballo

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

El sector achaca la inestabilidad a las políticas fiscales, por un lado, y al bajón de la «movida», por otro

07 ene 2011 . Actualizado a las 10:48 h.

La reciente entrada en vigor de la Ley Antitabaco se suma a los múltiples problemas por los que atraviesa el sector de la hostelería. Los gastos no han hecho más que subir. «Se no ano 2000 eras capaz de manter un local con 200.000 pesetas, agora con 3.000 euros non es capaz de manter o mesmo local. Por iso, aínda que funciones igual non tes marxe. Todas as subas que houbo foron sempre para machacar ao que ten pouco, e os autónomos, porque aquí os empresarios somos case todos autónomos, non somos capaces de aguantar esas subas», explica el presidente de la Asociación Gastronómica Costa da Morte, que agrupa a establecimientos de hostelería de la zona.

Las políticas fiscales influyen de manera decisiva en la inestabilidad del sector, que se refleja, por ejemplo, en los 51 expedientes de cambio de titularidad que tramitó el año pasado la oficina técnica municipal de Carballo: 42 de café-bar, 7 de pub, una pizzería y un alojamiento rural. Desde el gremio apuntan a que algunos de esos locales se traspasaron más de una vez, ya que las ganas de los emprendedores no logran contrarrestar la caída del negocio, sobre todo en lo que respecta al ocio nocturno.

A pesar de todo, la hostelería sigue teniendo tirón en la capital de Bergantiños. Aparte de los 50 establecimientos que cambiaron de manos, el año pasado abrieron siete nuevos: seis cafeterías y un albergue.