Una visita muy especial

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

06 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Los compañeros de Voces de Bergantiños , el programa matutino de Radio Voz, recibieron ayer una visita muy especial y que, a pesar de que ya no son unos niños (ayer se sintieron como si lo fuesen), les hizo mucha ilusión. Mar Varela Chouciño y Ramón Rivera Vázquez conocieron, gracias a la encargada del Centro Social San Xoán Bautista, Genoveva Vázquez , al Rey Baltasar que por la tarde participó en la concurrida cabalgata de Carballo.

Su Majestad, recién llegado desde Oriente, y todavía sin ponerse sus galas para el desfile (los Reyes Magos se han modernizado mucho y de vez en cuando, para pasar desapercibidos, optan por la moda más actual, más cómoda, por cierto, que las capas, las túnicas y las coronas), no tuvo inconveniente ninguno en sentarse ante los micrófonos de Radio Voz y reconocer que tanto él como sus compañeros habían cruzado los dedos para que los chaparrones que cayeron durante toda la mañana no continuasen durante la tarde y así poder realizar una bonita cabalgata. Eso sí, tuvieron que abrigarse mucho, porque no acaban de acostumbrarse al frío que hace estos días por aquí.

El Rey Baltasar, que guarda un gran parecido con Rolando Enrique Pérez Vollel (¿tendrán algún parentesco? ¿serán acaso familiares lejanos?), aseguró que aunque le habían llegado muchísimas cartas desde Carballo y de toda la Costa da Morte, tanto él como Melchor y Gaspar habían trabajado mucho para leerlas todas, así que los niños no tenían por qué preocuparse. Aseguró, además, que los más pequeños siempre se portan bien (algunos son un poco traviesos de vez en cuando), así que todos se despertarán hoy y encontrarán regalos en sus zapatos. Y a aquellos a los que también les hayan dejado carbón, que no se preocupen, que se trata del dulce. Eso sí, aunque son magos, la crisis también ha afectado a sus sacas, así que han tenido que hacer muchos números para comprar todos los regalos. En la tarea les han ayudado mucho los integrantes del Centro Social ?San Xoán Bautista, que también han participado muy activamente en la preparación de las preciosas carrozas en las que los Reyes Magos recorrieron ayer las calles de Carballo.

Genoveva Vázquez, que en Radio Voz Bergantiños se convirtió en la paje y guía de Baltasar, reconoció que, un año más, el esfuerzo que han hecho para preparar la cabalgata valió la pena por la ilusión con la que los más pequeños de la casa recibieron a Melchor, Gaspar y Baltasar. Los tres protagonistas del día, se quedaron, un año más encantados con su visita a la Costa da Morte y conel gran recibimiento que les dieron los niños.

No cabe duda de que los que más disfrutaron ayer de las muchas cabalgatas que hubo por la Costa da Morte fueron los más pequeños de la casa, que por la noche, seguro, casi no habrán dormido. Pero a pesar de las pocas horas de sueño y de los nervios que habrán pasado esperando a los Reyes, hoy se habrán levantado con las pilas más que cargadas para disfrutar durante todo el día de los regalos. Eso sí, las vacaciones ya se les están acabando, así que tendrán que exprimirlas al máximo.

Y para no aburrirse pueden, por ejemplo, acercarse hasta A Coruña y disfrutar del parque infantil de ocio Pinópolis, que estará instalado hasta este domingo en Expocoruña (junto al Coliseum y el Carrefour).

Se trata de una original ciudad a medida de los niños en la que están llevando a cabo todo tipo de actividades culturales y deportivas.

Los juegos y talleres se desarrollan en seis barrios diferentes, que han llamado Ponte en Forma, Anda Seguro, Hazte Verde, Comunica, La plaza Mayor y La Feria. En el más deportivo estuvo estos días el tenista paralímpico Martín Varela Dourado . El joven cormelán, actual número cuatro del ránking español de tenis en silla de ruedas, ofreció una exhibición y una clase magistral en la que demostró que con trabajo y esfuerzo no hay impedimento alguno para cumplir un sueño. Los niños se lo pasaron en grande peloteando con Martín, quien durante unas horas también se convirtió en un particular Rey Mago. Él, que siempre se ha portado muy bien, seguro que este año recibe un montón de galardones.