Exigen mejoras en el colegio Otero Pedrayo para evitar que los niños caminen a la intemperie

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

02 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La distribución de las aulas y de las demás dependencias del colegio Otero Pedrayo, de A Laracha, en distintos edificios es motivo de queja desde hace tiempo por parte de los responsables de la asociación de nais e pais O Acevo, que vienen reclamando la ejecución de un proyecto que evite a los alumnos y profesores tener que caminar a la intemperie para pasar de unas instalaciones a otras.

Esta situación, según volvieron a denunciar ayer, es especialmente molesta en invierno, por el frío, o en cualquier época de lluvia, tal como se puso de manifiesto hace solo unos días con motivo de la celebración del festival navideño. La jornada estuvo marcada por el agua y obligó a los padres a formar una cadena humana con sus paraguas para permitir que los niños congregados en el salón de actos para seguir el festival pudiesen desplazarse hasta el vestíbulo del edificio de primaria, donde recibieron la visita de los Reyes Magos, y para regresar después a sus aulas.

Desde la ANPA señalan que los problemas de la jornada son un «feito anecdótico», pero que ponen de manifiesto una situación que afecta al 90% de los alumnos del centro cuando llueve. Su pretensión es que se acometan «as obras necesarias para crear un cuberto que protexa o tránsito dos nenos entre os edificios, así coma que os de primaria fagan filas sen se mollar». Pero explican que tras tres años de peticiones a la Consellería de Educación siguen esperando una respuesta. Su último intento fue a principios de curso, cuando la presidenta de la ANPA le trasladó el problema a la jefa territorial de ese departamento autonómico y esta se comprometió a estudiar la posibilidad técnica y económica de acometer la obra y contestarle a finales del 2010 o comienzos del 2011.