Moda y fútbol en una misma tarde

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

31 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los que tuvimos la suerte de asistir al último desfile del Centro Comercial Aberto (CCA), celebrado el pasado mes de octubre, sabemos que en Carballo y en la Costa da Morte hay muchos vecinos que perfectamente podrían participar en cualquiera de las pasarela de moda más famosa. Quizás la mayoría no lucía el famoso 60-90-60 (alguna había), pero las medidas eran lo de menos, porque, además, de lo que se trataba era de mostrar ropa normal, para gente normal, no las excentricidades de la Gaudí o la Cibeles. El desfile del CCA fue un éxito gracias al gran trabajo de la gerente de la entidad, Maricarmen Freire Areosa , y de dos grandes colaboradores, Elena Rey Torres y José Luis Castro Couto , que han logrado que la cita del Centro Comercial Aberto siempre tenga una gran acogida. También tienen mucho mérito, por supuesto, los comerciantes que ceden las prendas, y los modelos, aficionados, pero grandes, muy grandes. Todos ellos fueron homenajeados ayer en el Pazo da Cultura, donde visionaron el deuvedé del último desfile y comprobaron, tal y como demostraron los aplausos de octubre, que lo hicieron de maravilla. Todo los asistentes se llevaron, además, una copia, para que el día de mañana también puedan enseñárselo a los que no pudieron verlo en directo. Una merienda puso el broche a una tarde que resultó fantástica. Se nota que la organización del CCA estaba por ahí detrás.

Poco después de que ayer finalizase la celebración del CCA, comenzó en el Casino de Carballo la fiesta del fútbol. No es que celebrasen el Mundial, sino que el profesor y escritor Xan Fraga Rodríguez presentó, rodeado por muchos amigos y aficionados al deporte rey, el libro Luís Suárez. Fútbol de seda , que repasa la trayectoria del ex seleccionador y el único ex jugador español que puede presumir de haber ganado, en 1960, el Balón de Oro. Entre los asistentes a la presentación en Carballo (la oficial fue a principios de mes en A Coruña, con el propio Luis Suárez Miramontes como invitado de honor) estuvo el ex deportivista y colaborador de Radio Voz Bergantiños Ramón Piña . El libro es muy recomendable, incluso para aquellos a los que no les guste mucho el fútbol, pero sí disfruten con la historia, porque Xan Fraga ha hecho un gran trabajo de investigación.

Y si Luis Suárez ya es hombre de libro, el físico baiés Jorge Mira Pérez se ha convertido en chico de calendario. Es, junto a los niños Iago y Ailén , el protagonista del mes de septiembre del almanaque solidario editado por la comunidad San Lázaro, que por segundo año ha llevado a cabo esta iniciativa para recaudar fondos para el Proxecto Nicaragua, que tiene como objetivo la escolarización de niños en la localidad de San Martínez de Porres. En el calendario, además de Jorge, participan otros solidarios gallegos, como Mela Casal , Carlos Núñez , Xosé Ramón Galloso o Marcos Pereiro . En la página web www.sanlazaroaxuda.com explican donde encontrarlo. Anímense, es por una buena causa.