Cinco concellos de la comarca reciben coches nuevos para Protección Civil

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

28 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, presidió ayer por la mañana la entrega de 60 vehículos de Protección Civil para las asociaciones de voluntarios de otros tantos municipios gallegos. Los coches fueron adquiridos en su momento por la Xunta y ahora son cedidos a los concellos gracias al Fondo de Compensación Ambiental. Entre los ayuntamientos beneficiados por esta medida se encuentran cinco de la Costa da Morte: Carballo, Coristanco, Fisterra, A Laracha y Ponteceso. El acto de entrega, que se realizó en la plaza do Obradoiro de Santiago, contó con la presencia de los cinco alcaldes.

El titular de Presidencia recordó en el acto de presentación que este Fondo de Compensación Ambiental es una iniciativa pionera puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico, que permite, por primera vez, a los concellos participar de los beneficios de la explotación de la energía eólica, ya que este fondo es una de las líneas que financia el canon eólico gallego.

Compromiso

El titular de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza destacó en su intervención que «a Xunta de Galicia dá así unha mostra do seu compromiso cos concellos e co medio ambiente, xa que este plan de actuacións contribúe de forma decisiva a reparar o impacto ambiental e paisaxístico derivado da instalación de parques eólicos, aplicándose ademais actuación globais orientadas á conservación, reposición e restauración do medio ambiente nos montes galegos», destacó.

Los vehículos entregados por Presidencia pertenecen al modelo Nissan Qashqai y están equipados con lo último en tecnología para facilitar y mejorar el trabajo de los equipos de Protección Civil.

Se trata de coches especialmente preparados para el desarrollo de labores relativas al control medioambiental. En este sentido, cuentan con diferentes dispositivos para recoger muestras, tanto sólidas como líquidas, y son aptos para actuar ante supuestos de residuos y vertidos. Además, sus características técnicas los convierten en coches ideales para moverse en áreas de interior de pequeños municipios, donde proliferan las pistas forestales y los caminos sin asfaltar. Estos vehículos están especialmente diseñados y equipados para trabajar en ayuntamientos con elevada dispersión poblacional, en los que el acceso a determinados núcleos rurales es más complicado.

Salidas

Equipos de Protección Civil de la comarca efectuaron ayer por la tarde las primeras salidas con los nuevos coches para evaluar sus condiciones. La mayoría de los encuestados ensalzaron su comportamiento, tanto en viales principales como secundarios, y todos los entrevistados coincidieron en señalar que se trata de un coche que completa el parque móvil ya existente. Se trata de un coche que puede llevar a cabo todo tipo de tareas: desde labores de limpieza y remolque de otros vehículos siniestrados, a ser un complemento a la hora de apagar un fuego. Eso sí, los coches entregados ayer por la Xunta están especialmente preparados para la toma de muestras en caso de vertidos.