Risas y aplausos en Cee a favor de la causa palestina

La Voz CEE/LA VOZ.

CARBALLO

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Si el objetivo del Concello de Cee y de Payasos en Rebeldía era llenar el auditorio del salón de actos en la gala humorística para apoyar a los palestinos, se puede decir que el objetivo está casi cumplido.

Pocas butacas quedaron libres del aforo de casi 200 que tienen las instalaciones municipales. Se trataba de repartir humor y el humor fue repartido y confirmado con las risas del público.

Y eso que el acto no era gratis. La entrada se vendía a 5 euros, pero el carácter solidario de la gala seguramente animó a muchos a sumarse a un espectáculo que tenía firmas importantes del panorama gallego.

Arrancó la fiesta poco después de las ocho de la tarde con recorrido de guitarra y saxo por la sala y en el escenario para dar entrada después a un presentador muy aplaudidos, Xosé Antonio Touriñán, Mucha en Luar y Rodolfo en Padre Casares. Un humorista no solo conocido, sino de contrastada vis cómica. Dejó claro que su papel de ayer era serio -risas- y exclusivamente para presentar el acto.

Cada frase suya se llevó un buen puñado de risas y aplausos, por breves que fueran sus intervenciones de presentación.

De entrada, unos vídeos con imágenes de Palestina y de la labor de los humoristas que con lo que recauden quieren llevar risas a ese país. Escenas grabadas en habitaciones en las que los de aquí intentaban despertar el humor de los de allá en sus difíciles circunstancias.

Y tras las imágenes, Os Sete Magníficos máis Un. A los dos actores de la formación les tocó interpretar una parodia de la relación de Don Quijote y Sancho. Dos figuras en el escenario que levantaron aplausos entre el público con dos escobas y poco más que ellos mismos.

Las carcajadas infantiles se dejaron oír en las primeras filas. Se fueron al grito de ¡viva Palestina! un mensaje que ya había quedado claro en el vídeo inicial, en el que un humorista-activista español entonaba con los palestinos «podrán ocupar nuestras casas, nuestro país, pero no nuestros corazones».

Tras el espectáculo de Os Sete le tocó subir al escenario a Mentalini, un mentalista de extraños poderes adivinatorios e italianizante acento que hizo las delicias de los chavales con sus adivinaciones y que hizo intervenir al público como parte de su espectáculo.

Todavía pasarían por la escena el Mago Dani García, Trasno y los locales y aplaudidos de Talía Teatro, que se sumaron también a recaudar fondos para la causa. Cerró con música A Compañía do Ruido.

En total, se llevarán algo menos de 1.000 euros de la caja del día, una cantidad que sumar a la que sacan de otras galas. Su objetivo por poder montar el Festiclown Palestina, un espectáculo que recorra el país dándole a sus habitantes humor como bálsamo contra el horror. Ya lo intentaron en el 2010, pero Israel les impidió llegar al territorio. No decaen, y esperan que las cosas cambien en el 2011.