Humor en Cee para ayudar a sobrevivir al pueblo palestino

La Voz CEE/LA VOZ.

CARBALLO

15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación Payasos en Rebeldía contó con el Concello de Cee para organizar una gala humorística que tiene como fin recaudar fondos con los que organizar el denominado Festiclown Palestina. Será mañana en el salón de actos del Ayuntamiento. Se sacaron 200 entradas a la venta, a 5 euros cada una, de las que ya solo quedan 70 disponibles.

Se pueden comprar tanto en el Ayuntamiento como el mismo día de la gala en la taquilla, que abrirá dos horas antes de que comiencen las actuaciones.

Francisco Rey, de la compañía Os Sete Magníficos máis Un e integrante de Payasos en Rebeldía, explicó ayer los detalles acompañado por la concejala de Cultura de Cee, Junquera Cambeiro. Rey definió a Payasos en Rebeldía como una asociación de cooperación internacional de «piratas de nariz vermello» que tiene como objetivo «levar a risa a distintas partes do mundo». Ya lo han hecho a Chiapas, al Sáhara y a Palestina, a donde quieren volver si las autoridades israelíes lo permiten.

La gala de Cee tiene como fin recaudar fondos con los que permitir llevar el humor a Palestina. Hacerlo tiene un coste estimado de entre 50.000 y 100.000 euros. Hasta el momento no han recaudado ni la mitad de la primera cantidad, pero galas como la de Cee, dijo Rey, ayudarán a aumentar el bote.

El Festiclown Palestina, dijo, es un proyecto artístico, pero también de apoyo psicológico. Allí demandan, dijo Rey, risoterapia, en unos lugares donde «a tensión diaria é brutal».

Por el momento, los que quieran empezar a reír podrán hacerlo mañana en Cee, de ocho de la tarde a nueve y media, en un acto en el que participarán distintos artistas de modo desinteresado.

La representación local del cartel la aporta Talía Teatro, estará también Pablo Trasno, Mentalini, Mago Dani García, Os Sete Magníficos máis Un y, para cerrar, A Compañía do Ruido, una banda de rock de Boiro. El espectáculo contará con un presentador muy conocido, Xosé Antonio Touriñán, Mucha en Luar y también actor en la serie Padre Casares, entre otras cosas.

El objetivo del Festiclown Palestina es «paliar sensiblemente as consecuencias psicolóxicas dunha guerra interminable, fomentar as artes circenses como alternativa psicolóxica e social a unha economía de ocupación e conflito bélico eternizado», explican desde la organización. Por 5 euros de entrada se puede colaborar para lograr esos objetivos.