Carballo acogerá el Open nacional de taekuondo ITTAF

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

03 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El pabellón de deportes de la zona escolar de Carballo acogerá el domingo la primera edición del Open nacional de taekuondo tradicional (ITTAF), competición que depende de la Asociación Gallega de Taekuondo Tradicional, de la que es Gran Máster el carballés Agustín Trigo.

En principio estaba prevista la presencia en Carballo de José María Oliver, que participa en el programa de Tele 5 Mujeres, hombres y viceversa , y que, además, es campeón de Europa en esta modalidad deportiva. Sin embargo, la competición coincidirá con su intervención en directo en otro espacio de la misma cadena, Qué tiempo tan feliz , que dirige María Teresa Campos, pero se ha comprometido a realizar en la televisión la demostración que había preparado para el Open nacional.

Competición

Este tipo de competiciones suelen llenar la instalación carballesa, puesto que suelen acudir deportistas de toda España. En este caso está confirmada la presencia de taekuondistas procedentes de Cataluña, Aragón, Valencia, Canarias, Andalucía y, lógicamente, de Galicia.

También ha sido invitado un equipo de Portugal que acaba de incorporarse a la organización del ITTAF. De todas formas, el plazo de inscripción estará abierto hasta mañana, por lo que el número de participantes no se sabrá con certeza hasta ese momento.

Programa

El carballés Agustín Trigo asegura que el desarrollo del Open nacional está perfectamente estructurado. La competición de la categoría júnior se desarrollará durante la jornada matinal, para dar paso por la tarde a los séniores. En ambas se disputarán las modalidades de spring y formas o tull a nivel individual, pero también habrá enfrentamiento de equipos en tull y combate.

Los clubes de taekuondo tradicional han constituido una federación con nuevas siglas, ITTAF, con el fin de diferenciarse del ITF. Según Agustín Trigo, «practicamos, como indican las siglas, taekuondo tradicional. Nuestros maestros han sido los que en su día difundieron el taekuondo tradicional por todo el mundo, cuando solo existía la ITF. Ahora son esos mismos maestros, pero con otra denominación». El carballés también manifestó que, a pesar de su reciente organización, esta nueva modalidad se practica en más de cincuenta países.