Posible demanda al ejecutivo de La Oliva para cobrar los 60.000 euros prometidos en el 2002

La Voz

CARBALLO

30 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno de Muxía podría demandar al Ayuntamiento de La Oliva (norte de Fuerteventura, provincia canaria de Las Palmas) para cobrar los 60.000 euros comprometidos en diciembre del 2002, como ayuda por los daños del Prestige . En Muxía aún siguen esperando por ese dinero.

El portavoz del PP puso el tema sobre la mesa, explicando que el asunto quedó olvidado desde que, en mayo del 2003, cambió el gobierno local en La Oliva, un municipio que está hermanado con Muxía. Blanco asegura que preguntó varias veces en el municipio canario, y también con la Federación Española de Municipios y Provincias, pero sin resultado. «E, se non, haberá que ir ao xulgado, para dar cumprimento ao acordo plenario», indicó Blanco.

Félix Porto señaló que este tema es otra de las «herdanzas» de la época en la que Blanco era alcalde. «Nós si fixemos reclamacións, preguntamos polo ingreso, pero non recibimos contestación. Dende o 2003 temos aí ese desaxuste contable», indicó. El regidor espera que exista acuerdo, ya que de lo contrario actuarán por la vía judicial.

Puerta abierta

Antes de este asunto, la apertura de la puerta del juzgado de paz, que comunica con el Concello, y que ya motivó discrepancias en un pleno anterior, fue otro de los asuntos en los que la oposición se unió. En concreto, el BNG apoyó la moción del PP para que exista esa comunicación que, en las últimas semanas, ha estado a veces abierta y a veces cerrada. Blanco recordó que la importancia de ese acceso también está en que es el adecuado para los discapacitados, a lo que el alcalde alegó que esas obras se hicieron en el mandato socialista, y que nunca ha habido problema. Para el PP, la actitud del alcalde es un ejemplo más de «prepotencia». Blanco le espetó: «Deixe a porta aberta, porque, se a pecha, será unha irregularidade manifesta a sabendas». Para el alcalde, es una «vergonza» llevar estas «tonterías» a un pleno. Matizó que una de las veces en que se cerró fue justamente a petición de los funcionarios.

El pleno también dio el visto bueno para un nuevo trámite de la Fundación López Abente, además de aceptar una ayuda de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas destinada a la recogida de residuos de peregrinos por el Xacobeo. Son solo 177 euros. «Unha vergoña», para la portavoz del BNG, y una cantidad ridícula, en opinión del alcalde, que ironizó sobre la escasa cuantía.

Por otro lado, las obras del POS salieron adelante gracias al voto de calidad del alcalde, ya que el PP votó en contra y el BNG se abstuvo «por responsabilidade». Blanco lamentó que no haya contado con la oposición para elaborar unas obras que, en total, suman 291.000 euros. El PP está de acuerdo con algunas de la obras elegidas, pero no con todas. Y lamentó que no se haga nada en mantenimiento de carreteras, razón por la que están en mal estado.

Sánchez Mancebo explicó que, en la negociación con el alcalde para darle su apoyo, pidió tres obras concretas, pero Porto le ofrecía dos. También está de acuerdo con alguna de las elegidas, pero otras le parecen «electoralistas», y citó algunos casos.

El regidor señaló que los proyectos incluidos son prioritarios, y negó que no se invierta en mantenimiento. Los tres grupos dijeron que serán los vecinos los que juzguen.