La Xuntanza Empresarial sirvió para pedir mejores comunicaciones

E. Forján SANTA COMBA/LA VOZ.

CARBALLO

28 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La capital del Xallas se convirtió la noche del viernes en epicentro de la vida empresarial y política de la Costa da Morte, ya que la Federación de Empresarios da Costa da Morte (Fecom) eligió este año a Santa Comba para su tercera Xuntanza Empresarial, celebrada en el restaurante Casa Aurelio. Al acontecimiento, que tuvo un carácter reivindicativo de mejoras en las comunicaciones o de la agilización del suelo industrial proyectado, asistieron numerosos invitados, entre quienes estaban el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández (estaban anunciados dos más); el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose Mesura; o el delegado provincial de la Xunta, Diego Calvo.

Los mayores aplausos de la velada fueron para la Asociación Íntegro para a Diversidade Funcional en las comarcas de Bergantiños, Terra de Soneira y Fisterra, con motivo del reconocimiento público de la Fecom a la labor que desde 1992 desarrolla esta entidad, por su trabajo a favor de la inclusión social y de la dignidad de las personas con diversidad funcional.

La asociación Íntegro cuenta en la actualidad con medio millar de personas asociadas. Su presidente, Adolfo López Baña, recogió el galardón de manos del conselleiro de Medio Ambiente y aseguró que aún quedan «moitas barreiras sociais», pero que otras fueron cayendo gracias a su trabajo. «É moi importante informar nos colexios e institutos dos riscos do alcol e as drogas», añadió antes de agradecer el apoyo de los empresarios que apuestan por contratar a personas con diversidad funcional.

La Fecom también reconoció el trabajo que a lo largo de 125 años viene desarrollando en pro de la Costa da Morte la industria conservera Cerdeimar, de Camariñas. Su gerente, Andrés Cerdeiras Lemus, subrayó el esfuerzo de tres generaciones de su familia por mantener operativa esta industria en la zona, pero pidió a las autoridades que «se tapen as goteiras máis grandes, e na Costa da Morte son moitas».

Uno de los momentos estelares de la velada fue el protagonizado por Ricardo Vidal, quien al recoger la distinción para su taller especializado en vehículos de competición no dudó en tirar de las orejas a los políticos para que entre todos «miren por moitas aldeas que coma a miña estamos sen conexión a Internet, e necesitamos melloras» para trabajar en igualdad de condiciones que en otras zonas de Galicia.

El «embajador» Jorge Mira

Jorge Mira fue distinguido por el colectivo del sector turístico de la zona por su labor como «embajador» de la comarca, al acercar a distintos premios Nobel o relevantes científicos internacionales, con meta habitual en Fisterra (anoche le tributaron un homenaje por ello). El nuevo presidente de la patronal xalleira, Óliver Silvariño, también le agradeció la promoción que realiza en su programa de televisión de Santa Comba como capital de la movida de Galicia.

También el presidente de la Fecom, José Gabín Martínez, se hizo eco de la reivindicación histórica de la zona y Santa Comba ante la Xunta por su mala comunicación con Santiago de Compostela, calificando de «corredoira» el vial provincial por Portomouro, o pidiendo que se mejore la conexión con Coristanco. José Gabín habló de avances importantes en la colaboración de la Fecom con la Xunta para el seguimiento de los trabajos de la autovía Carballo-Berdoias, congratulándose de su prolongación en un futuro hasta Cee, aunque esta sea como corredor con ancho suficiente para desdoblarlo en autovía.