La Xunta reconoce a la Fundación Man como entidad de interés autonómico

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

19 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El proceso para lograr que la Fundación Man fuese reconocida como entidad de interés gallego acaba de tocar a su fin con la aprobación de un acuerdo de la Xunta aprobando dicha petición y ordenando su inscripción en el registro correspondiente.

La decisión, adoptada el 11 de octubre por el secretario xeral de la Consellería de Cultura e Turismo, Antonio Fernández-Campa García-Bernardo, pero pendiente de ser publicada en el Diario Oficial de Galicia hasta ayer, ha supuesto la culminación de una tramitación que no ha estado exenta de polémicas políticas en el ámbito local.

A comienzos de este año, el portavoz del PP en Camariñas, preguntó ya por el retraso en la tramitación de este expediente y lo achacó a la actitud del gobierno local. Ya en junio, desde el Concello replicaron que no había ningún problema en la tramitación, aunque reconocieron que un error en el plan de actuación presentado a la Xunta (figuraba interés público en vez de interés gallego) obligó a realizar correcciones.

La inscripción en el registro de fundaciones de interés gallego supone el reconocimiento explícito por parte de la Xunta de que se trata de una entidad nacida para trabajar por el bien común y que cumple diversos requisitos en el ámbito organizativo y funcionamiento.

Así, la Fundación Man -constituida ante notario en diciembre del 2009 y modificada en febrero de este año- deberá dar cuenta de sus actividades al Gobierno autonómico, pero se beneficiará de una atención y un apoyo especiales por parte de la Administración.